PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL
La Proyección Social es definida como “el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución – vale decir, la docencia y la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y está, a su vez, enriquece la investigación y la docencia”. En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE impulsa de una manera holística y sistemática el Programa Institucional de Proyección Social.

El Programa responde a la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores vulnerables a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género, cuidado de nuestros recursos naturales y la participación comunitaria; responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central y los 4 Centros Regionales; se fomenta la participación activa de la comunidad y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, acción que implica un trabajo conjunto y coordinado.

Los proyectos sociales se ejecutan en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida a la inclusión del Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Cuidado del Medio ambiente; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local. El Programa se enfoca en la formación para el trabajo y el autoempleo; el fortalecimiento de estrategias comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos. Como función de la Proyección Social se destaca entre otros la ejecución de proyectos de investigación en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral.

Políticas de Proyección Social

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE mantendrá como políticas del Programa Institucional de Proyección Social:

1. Interactuar con la realidad social a través del quehacer tecnológico de las escuelas académicas de la Sede Central y los Centros Regionales.
2. Contribuir a la solución de los problemas y las necesidades de las comunidades y beneficiarios de instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.
3. Desarrollar acciones en sectores específicos y de la población que contribuyan a mejorar la calidad de vida, fortalecer la equidad, la inclusión socio – laboral y la participación comunitaria.
4. Difundir hacia la sociedad la Producción Académica y las actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.

Objetivos de Proyección Social

Objetivo General

Desarrollar proyectos sociales y actividades académicas públicas en las líneas institucionales estratégicas y prioritarias, a través de las diferentes carreras técnicas y de ingeniería de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

Objetivos Específicos

1. Promover la participación de equipos de trabajo multidisciplinario integrado por docentes y estudiantes de carreras técnicas y de ingeniería.
2. Convertir la Proyección Social en parte fundamental del quehacer académico institucional.
3. Fortalecer y desarrollar mayor conciencia en docentes y estudiantes sobre la proyección social participativa, a través de la identificación y ejecución de proyectos comunitarios y la organización de actividades académicas públicas en CTI.
4. Hacer partícipes activos a las comunidades, las instituciones y las organizaciones sin fines de lucro en la solución de sus necesidades y problemas.
5. Vincular la docencia y la investigación aplicada con el Programa de Proyección Social Institucional

Líneas estratégicas de Proyección Social

Considerando las Áreas Prioritarias del Gobierno de El Salvador; las “Líneas Estratégicas” del Programa Social Educativo “Vamos a la Escuela” y el “Direccionamiento Estratégico de ITCA-FEPADE”, se han definido las líneas estratégicas prioritarias para el Programa de Proyección Social.

Las líneas de proyectos del Programa están enfocadas y tienen como objetivo fundamental, contribuir con la comunidad y con sectores vulnerables a: la inclusión social y laboral, la equidad de género, la generación de oportunidades, la participación comunitaria y concientización y cuido de nuestro medio ambiente.

Los proyectos en estas líneas deben de contribuir en la solución de problemas y necesidades de la comunidad y en mejorar las condiciones de vida de los participantes y beneficiarios.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES

Inclusión del Adulto Mayor.
Propósito: contribuir a que el adulto mayor explore nuevas competencias que le generen oportunidades de reinserción laboral, ser más productivo, elevar el nivel de autoestima y propiciar la inclusión social.

Inserción del Género Femenino.
Propósito: potenciar y promover la equidad de género y la inclusión socio-laboral de la mujer de la zona rural y urbana. Tienen la finalidad de contribuir a que las mujeres, al igual que los hombres, adquieran una formación técnica vocacional que les permita desarrollarse mejor en su entorno laboral y social.

Integración de Personas con Discapacidad.
Propósito: los proyectos en esta línea serán orientados a personas que tienen disminuidas sus capacidades físicas y sensoriales. Tienen como objetivo capacitar, mejorar y desarrollar las competencias técnico-vocacionales para facilitarles la inserción socio laboral, fortalecer la equidad y mejorar sus condiciones de vida.

Fomento al Desarrollo Local.
Propósito: contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante la acción decidida y concertada entre los diferentes agentes y actores locales, públicos y privados. En esta línea se establecen enlaces de cooperación con alcaldías, instituciones sin fines de lucro y comunidades organizadas, con quienes se ejecutan proyectos colaborativos y participativos que contribuyan a la estrategia de Desarrollo Local y Comunitario en las zonas de influencia y presencia de las sedes de ITCA-FEPADE.

Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos.
Propósito: consciente de las necesidades de los centros escolares públicos de escasos recursos a nivel nacional, estos proyectos tienen como fin contribuir a mejorar el entorno educativo para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como contribuir al desempeño y la formación docente orientada al desarrollo profesional y su actualización didáctica.

Cuidado del Medio Ambiente.
Propósito: Contribuir al cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. Trabajar en coordinación con gobiernos locales, instituciones y comunidades organizadas para la ejecución de proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos.

Modelo de Proyección Social
Otras actividades Estratégicas del Programa
  • Promover y divulgar la participación de docentes en eventos académicos de CTI nacionales e internacionales, así como la publicación y difusión de la producción intelectual del personal docente en forma de libros, revistas, artículos y otros.
  • Coodinar y organizar los eventos académicos públicos en forma de talleres, congresos, ferias, conferencias y ponencias desarrollados por docentes permanentes.
  • Apoyar la gestión y el registro de la Propiedad Intelectual de la Producción Académica de ITCA-FEPADE en las modalidades de: International Serial Book Number – ISBN, International Standard Serial Number – ISSN, Derechos de Autor ante el CNR y Depósito Legal ante la Biblioteca Nacional.El Programa contribuye con la Visión, Misión, y objetivos establecidos en el Direccionamiento Estratégico de ITCA-FEPADE 2015 – 2020.
Informe de resultados. Año 2018

El Programa Institucional de Proyección Social responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y la generación de oportunidades, la equidad de género y el apoyo comunitario de sectores vulnerables. Responde a la Misión, Visión y Valores institucionales de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería, comprometidos con la excelencia, integridad, espiritualidad, cooperación y la comunicación.

Los proyectos sociales contribuyen con los objetivos que la Ley de Educación Superior establece en el Artículo 2: Formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y solidos principios éticos, promover la investigación en todas sus formas, prestar un servicio social a la comunidad y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.

El Programa tiene como objetivo mejorar entornos educativos, propiciar el proceso enseñanza-aprendizaje en la comunidad escolar, el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores vulnerables, promover la inclusión social, la participación comunitaria y apoyo institucional u organismos sin fines de lucro.

La Proyección Social en ITCA-FEPADE integra y hace participes activos a las instituciones y las comunidades, con el objetivo que éstas contribuyan a la solución de sus problemas y necesidades; el Programa se vincula con el conocimiento y la tecnología resultante de proyectos de investigación aplicada.

Para el año 2018, las Escuelas Académicas de las 5 sedes desarrollarán proyectos sociales enmarcados en atender las líneas estratégicas definidas por la institución: Inclusión del Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Fomento al Desarrollo Local, Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos y Cuidado del Medio Ambiente.

A continuación, se presentan cada uno de los proyectos programados para ejecutar en el año 2018:

SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
  • Diseño y creación de videos tutoriales para fortalecimiento del Programa Nacional de Alfabetización del MINED. Departamental de Santa Ana.
  • Optimización de los recursos tecnológicos de centros educativos públicos del Departamento de Santa Ana.
  • Fortalecimiento de infraestructura eléctrica de Centros Educativos e Instituciones de Servicio Comunitario de la Zona Occidental.
  • Difusión del Patrimonio Cultural en la Zona Oriental, a través del Modelo de “E-Turismo Cultural” de El Salvador.
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  • Fortalecimiento de la Infraestructura Eléctrica y Recursos Tecnológicos de Centros Educativos Públicos y Centros de Formación Docente de la Zona Oriental.
  • Diseño de Documentos Técnicos de Ingeniería Civil para la Gestión de Fondos del Centro Escolar Colonia La Carmenza, Cantón Hato Nuevo.
  • Diseño de Documentos Técnicos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil para la gestión de fondos del Centros Educativos Públicos, del departamento de San Miguel.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo en Escuelas de Educación Especial Nuestra Señora de La Paz, de municipio de San Miguel.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
  • Diseño e implementación de un vivero forestal para el cuidado del medio ambiente y la reducción de riesgos asociados al cambio climático.
  • Fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y automatización de timbres para centros educativos públicos del Departamento de La Paz.
  • Fortalecimiento de los recursos tecnológicos en los centros de cómputo y áreas administrativas e implementación de software de robótica educativa en centros educativos públicos del Departamento de La Paz.
  • Apoyo al fortalecimiento de la infraestructura Tecnológica en la Alcaldía Municipal de Jiquilísco.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
Informe de resultados. Año 2017

El Programa Institucional de Proyección Social responde a la interacción del que hacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país; se encuentra en concordancia con nuestra Misión, Visión y Valores de formar profesionales integrales y competentes, comprometidos con la excelencia, integridad, espiritualidad, cooperación y la comunicación.

Los proyectos sociales ejecutados en la sede central y sus 4 centros regionales fueron 27 los cuales contribuyeron a mejorar entornos educativos en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje y la comunidad escolar, el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores vulnerables a través de la inclusión, participación comunitaria y apoyo a instituciones u organismos sin fines de lucro; así como compartir el conocimiento y tecnología resultante de proyectos de investigación vinculados con la proyección social, con diferentes sectores de la sociedad.

Además, se difunden los resultados obtenidos, organización y participación activa en eventos de CTI en los medios informativos de la institución y en nuestro sitio de divulgación.

A continuación, se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2017:

SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
  • Fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de centros educativos públicos del Municipio de San Miguel.
  • Diseño de documentos técnicos de ingeniería civil para centros educativos públicos y gobiernos locales.
  • Fortalecimiento institucional para Escuelas de Educación Especial que atienden personas con discapacidad.
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNION
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
  • Fortalecimiento de recursos tecnológicos e informáticos en beneficio de centros educativos públicos.
  • Fortalecimiento al desarrollo social, económico y ambiental del Municipio de Santiago Nonualco. En coordinación con la Alcaldía Municipal.
  • Cuidado del medio ambiente para la reducción de riesgos. En coordinación con la Alcaldía de Zacatecoluca.
Informe de resultados. Año 2016

El Programa Institucional de Proyección Social, responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria de sectores prioritarios, asimismo responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales se planifican, asesoran, coordinan y monitorean desde la Dirección de Investigación y Proyección Social y se ejecutan bajo la responsabilidad de los docentes permanentes de las diferentes escuelas académicas de la sede central y de los centros regionales; se cuenta con la participación destacada y voluntaria de grupos de estudiantes.

La Proyección Social en ITCA-FEPADE integra y hace participes activos a las instituciones y comunidades, con el objetivo que éstas contribuyan a la solución de sus problemas y necesidades.

Para el año 2016, las Escuelas Académicas de las 5 sedes desarrollaron proyectos sociales enmarcados en atender las líneas estratégicas: Personas Adultas Mayores, Mujeres, Personas con Discapacidad, Fortalecimiento al Desarrollo Local y Fortalecimiento a Centros Escolares Públicos, mediante la ejecución de sus 28 proyectos que beneficiaran a la comunidad de forma directa.

A continuación, se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2016:

SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA

PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2015

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE cuenta en sus 5 sedes con el Programa de Proyección Social; éste tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales en la Sede Central Santa Tecla estuvieron orientados en la realización de talleres técnicos vocacionales dirigidos a empleados públicos, jóvenes y adultos procedentes de comunidades vulnerables, docentes de centros escolares públicos y adultos mayores. Otros proyectos fueron enfocados al fortalecimiento de instituciones y hogares sin fines de lucro y el apoyo a instituciones públicas con mejoras en el ornato, la red eléctrica y el diseño de planos con levantamiento topográfico.

Los centros regionales de Santa Ana y San Miguel se caracterizaron entre otros, por desarrollar proyectos enfocados al fortalecimiento al desarrollo local a través de talleres de electricidad residencial, dirigidos a jóvenes, el apoyo a la indexación de expedientes en el Instituto de Medicina Legal, así como el apoyo a centros escolares de escasos recursos con el mantenimiento seguro y bajo norma de las aulas informáticas, las instalaciones eléctricas y de red de datos y la elaboración de levantamientos topográficos y Mapas de Riesgo.

El Centro Regional MEGATEC La Unión orientó sus proyectos sociales a la equidad e inclusión del género femenino, inclusión del adulto mayor, disminución de violencia en jóvenes de comunidades deprimidas, a través de talleres de manipulación y preparación de alimentos del sector gastronómico, panadería, técnicas de manipulación y producción de peces, informática básica y aspectos motivacionales y de liderazgo.

El Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca desarrolló proyectos con énfasis en el fortalecimiento al desarrollo local enfocado a necesidades de la municipalidad de Santiago Nonualco, apoyó a centros escolares públicos con el mantenimiento preventivo y correctivo de aulas informáticas, desarrolló competencias informáticas en docentes de educación media y en personas con discapacidad.

Durante el año 2015 se ejecutaron 28 proyectos con la representación de 52 docentes permanentes de todas las sedes y 443 estudiantes de todas las carreras. Se destaca en este informe la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de docentes y de formación integral de los estudiantes.

La Dirección de Investigación y Proyección Social agradece el compromiso institucional de los directores y coordinadores de proyección social de las escuelas académicas de la sede central y centros regionales, así como a los docentes y estudiantes que se involucraron en la ejecución de los proyectos en beneficio de la comunidad y sectores vulnerables, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.

A continuación se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2015:

SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2014
Informe de Resultados. Año 2014

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE cuenta en sus 5 sedes con el Programa de Proyección Social; éste tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.Los proyectos sociales en la Sede Central Santa Tecla estuvieron orientados en la realización de talleres técnicos vocacionales dirigidos a empleados públicos, jóvenes y adultos procedentes de comunidades deprimidas, estudiantes de centros escolares públicos y adultos mayores. Otros proyectos fueron enfocados al fortalecimiento de instituciones y hogares sin fines de lucro y el apoyo a centros escolares públicos con mejoras en la reinstalación de la red eléctrica en aulas y pasillos y el diseño de planos con levantamiento topográfico.

Durante el año 2014 se ejecutaron 28 proyectos con la participación directa de 54 docentes permanentes de todas las sedes y 415 estudiantes de todas las carreras. Se destaca en este informe la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de docentes y de formación integral de los estudiantes.

La Dirección de Investigación y Proyección Social agradece el compromiso de los directores y coordinadores de proyección social de las escuelas académicas de la sede central y centros regionales, así como a los docentes y estudiantes que se involucraron en la ejecución de los proyectos en beneficio de la comunidad y sectores necesitados, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro.

A continuación se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2014:

SEDE CENTRAL SANTA TECLA
CENTRO REGIONAL SANTA ANA
CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL
CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN
CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2013
Informe de Resultados. Año 2013

El Manual de Acreditación de Instituciones de Educación Superior de El Salvador define a la proyección social como “el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución –vale decir, la docencia, la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y esta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia”. En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE desarrolla e impulsa el Programa Institucional de Proyección Social.

El Programa responde a la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central y los cuatro centros regionales a través de grupos de docentes permanentes y estudiantes; se fomenta la participación activa de la comunidad y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, acción que implica un trabajo conjunto y coordinado.

El programa se ejecuta en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida al Adulto Mayor, Género Femenino y Discapacitados; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local. La Proyección Social de ITCA-FEPADE se enfoca además en la formación para el trabajo y el autoempleo, la alfabetización digital y tradicional; el fortalecimiento de estrategias municipales y comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos.

Se destaca entre otros la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral de los estudiantes.

Durante el año 2013 se ejecutaron 28 proyectos con la participación directa de 62 docentes permanentes de todas las sedes y 438 estudiantes de todas las carreras.

A continuación se presentan cda uno de los proyectos sociales ejecutados durante el año 2013

SEDE CENTRAL SANTA TECLA

  1. Panadería Básica, dirigido a docentes y estudiantes del Centro Escolar Nuestra Señora de La Paz, Olocuilta.
  2. Internet Básico para el Adulto Mayor.
  3. Instalación, configuración y administración de redes informáticas con software libre para escuelas públicas.
  4. Desarrollo de competencias multidisciplinarias en empleados públicos de la Sección de Mantenimiento y Servicios del Ministerio de Hacienda.
  5. Diseño y montaje de infraestructura eléctrica para centros escolares públicos del departamento de La Libertad.
  6. Levantamientos Topográficos y Estudio de Suelos para centros escolares públicos.
  7. Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y reparación del mobiliario del Hogar de Niños “Divina Providencia”, de Santa Tecla.
  8. Taller de electricidad automotriz básica, dirigido a jóvenes y adultos de la comunidad tecleña. Coordinado con la Alcaldía de Santa Tecla.
  9. Programa Integral dirigido a instructores y formadores del Centro de Rehabilitación Profesional CRP del ISRI.

CENTRO REGIONAL SANTA ANA

  1. Mantenimiento general del sistema eléctrico del Centro Escolar “Profesoro Ranulfo Castro”, municipio de Chalchuapa.
  2. Mantenimiento general de aulas informáticas en centros escolares públicos.

CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL

  1. Taller de instalaciones eléctricas residenciales, dirigido a personas de la comunidad La Mascota de San Miguel. Coordinado con TECHO – El Salvador.
  2. Diplomado Operador de Sfotware básico, dirigido a personas con discapacidad de la Asociación Salvadoreña de Discapacitados de Oriente, ASDO.
  3. Diplomado Operador de Software para el adulto mayor del Programa a Pensionados del ISSS, San Miguel.

CENTRO REGIONAL MEGATEC – LA UNIÓN

  1. Uso de herramientas informáticas para el diseño y elaboración de controles escolares en educación básica.
  2. Cocina nacional e internacional.
  3. Implementeción de un sistema de calidad para los productos pequeros.
  4. Formación de competencias básicas en cultura turística.

CENTRO REGIONAL MEGATEC – ZACATECOLUCA

  1. Mantenimiento preventivo y correctivo a los centros de cómputo de Aldeas Infantiles S.O.S. de Santa Ana y San Miguel.
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2012

Informe de Resultados. Año 2012

La función de Proyección Social es definida por la CdA como el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución – vale decir, la docencia y la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y esta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia.

En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE impulsa de una manera holística y sistemática el Programa Institucional de Proyección Social.

El Programa responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central Santa Tecla y los 4 Centros Regionales, y se fomenta la participación activa de las comunidades y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, participación que implica un trabajo conjunto y coordinado con ITCA-FEPADE.

El Programa ejecuta proyectos en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida entre otros al Adulto Mayor, Género Femenino y Discapacitados; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local y proyectos en apoyo a centros escolares públicos de escasos recursos.

Los proyectos se enfocan en contribuir con la formación para el trabajo y el autoempleo, la alfabetización digital y tradicional; el fortalecimiento de estrategias comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos.

Durante el año 2012 se ejecutaron 26 proyectos con la participación de 95 docentes y 569 estudiantes de todas las carreras.

Se destaca: la ejecución de proyectos de investigación vinculados al beneficio de sectores comunitarios, proyectos con alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral.

Proyectos sociales ejecutados durante el año 2012:

PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2009
 

  • Nuestros Proyectos en La Unión.
  • Clausura de Capacitación de Informática a Pensionados del ISSS.
  • Entrega de diplomas de agradecimiento a estudiantes de primero y segundo año de la Escuela de Alimentos.
  • Rediseño e Instalación Eléctrica para el Complejo Educativo San José Villanueva – La Libertad.
  • Rediseño e Instalación de Red de Datos y Mantenimiento a Red Eléctrica del Centro de Cómputo del Instituto Nacional Estado de Israel –  Jerusalén – La Paz.
  • Estudio de Suelos de Proyecto Asuchio, ubicado en Cantón San Sebastián Asuchio, Municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.
  • Aulas de Informática en el departamento de Santa Ana.
  • Desarrollo de  Tecnologías Informáticas en Centros Escolares del Departamento de La Paz.
  • Diplomado en Servicios de Alimentos.
  • Servicio y Preparación de Alimentos a Beneficio de Diferentes Instituciones sin Fines de Lucro.
  • Escuela de Ingeniería Química Clausuró Proyecto Social a madres solteras.
  • Proyecto de Panificación Dirigido a Madres Solteras y Trabajadoras de los Mercados Municipales de Sonsonate.
  • Proyecto Aula de informática para el Centro Escolar La Palma – San Rafael Obrajuelo – Zacatecoluca.
  • Diseño de cisterna y distribución de agua potable para el centro escolar Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL 2008
 

  • Aula de informática para el Centro Escolar Estanzuelas – Quezaltepeque – La Libertad.
  • curso Básico de Administración y Operación Portuaria- La Unión.
  • Formación de Competencias Básicas de informática dirigida a personas de la tercera edad (pensionados) del ISSS, del departamento de San Salvador.
  • Proyecto: Manejo de herramientas Básicas de Programación dirigido a estudiantes de bachillerato de institutos públicos.
  • Diseño e instalación Eléctrica para anexo (Ex-local de Fé y Alegría) del Centro Escolar Los Laureles -Acajutla.
  • Competencias Básicas de Informática para Docentes de Escuelas Públicas.
  • Aula de Informática para el Centro Escolar Monte Alegre – San Sebastián Salitrillo- Santa Ana.
  • Diseño y Creación del “Centro Escolar Lotificación El Carmen, Cantón Hato
  • La onda Tecnológica y el Proyecto de Infocentro para Pensionados del ISSS
  • Taller sobre Gestión de Servicio de Restaurante
  • Proyección Social ofreció Homenaje a Docentes y Coordinadores por su Labor en Beneficio de la Sociedad