ITCA

EL CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA DESARROLLO DOS PROYECTOS EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES Y CENTROS ESCOLARES

Diseño e implementación de vivero forestal del Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca. Proyecto de reforestación en comunidades y zonas vulnerables del departamento de La Paz. En coordinación con Asociación Los Nonualcos, ALN.

ITCA-FEPADE, Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca contribuyó con la siembra, cuidado y donación de árboles cultivados en el vivero institucional para la reforestación de entornos, la cual tuvo como objetivo proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias que habilitan en comunidades vulnerables del departamento de La Paz y zonas de alto riesgo en la ribera del Río Jiboa. Como socios estratégicos en este proyecto se tuvieron a la Asociación de los Nonualcos, ALN, Ministerio del Medio Ambiente y Agricultura, MARN, Ministerio de Educación y al Destacamento Militar No. 9 de Zacatecoluca, quienes apoyaron en las jornadas de reforestación y traslado de árboles a las zonas vulnerables.

Se contó con la participación de 290 estudiantes de las carreras: Técnico en Hardware Computacional, Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos, Técnico Superior en Logística Global y Técnico Superior en Electrónica y 5 docentes

Con este proyecto se beneficiaron cinco Alcaldías del departamento de La Paz, un ADESCO, cinco comunidades y ocho instituciones públicas con la donación de 14,381 árboles para la reforestación, entre las cuales se encuentran las siguientes instituciones:

No. Nombre completo de la Institución Total de plantas entregadas
1 Complejo Educativo Prof. Alberto Varela 60
2 Centro Escolar Saúl Flores 50
3 Centro Escolar Cantón Penitente 60
4 Centro Escolar Cantón Tierra Blanca 68
5 Comunidad Cantón Los Zacatillos 490
6 Comunidad Cantón La Lucha 32
7 Comunidad San Marcos de La Cruz 60
8 Comunidad el Despoblado 56
9 Comunidad Juventud El Nilo 150
10 Adesco de San Pedro Martir 50
11 Alcaldía Municipal de Zacatecoluca 430
12 Alcaldía Municipal de El Rosario 500
13 Alcaldía Municipal de Tecoluca 800
14 Alcaldía Municipal de San Vicente 400
15 Alcaldía Municipal de San Vicente 400
14 Alcaldía Municipal de Cuyultitán 75
15 Asociación Los Nonualco 7,000
16 Destacamento Militar No.9 3,000
17 Fuerza Armada de El Salvador 150
18 Fuerza Aérea Salvadoreña 50

“Fortalecimiento de la Infraestructura Eléctrica e Informática para Instituciones de Servicio y Centros Educativos Públicos del Departamento de La Paz”

Este proyecto tuvo como finalidad mejorar los entornos educativos y la estadía en La Casa de la Cultura y Centros Educativos Públicos para que jóvenes y personas de la comunidad realicen actividades formativas y de convivencia en un ambiente con infraestructura segura y bajo norma.

Con la ejecución de este proyecto se beneficiaron a 3 instituciones públicas del departamento de La Paz, a las cuales se les brindó el servicio técnico siguiente: con el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo informático de los centros de cómputo y áreas administrativas; diagnóstico de las instalaciones eléctricas; elaboración de presupuesto para la compra de materiales; mantenimiento preventivo y correctivo bajo norma del sistema eléctrico en salones, pasillos y oficinas entre otras áreas.

Las instituciones beneficiadas fueron el Centro Escolar Centroamérica de Santiago Nonualco, Centro Escolar Saúl Flores de Zacatecoluca y la Casa de la Cultura de Santiago Nonualco, beneficiando un total de 637 estudiantes, 46 docentes y 4 administrativos, quienes hoy cuentan con instalaciones seguras y bajo norma y equipo informático en buen estado.

Este proyecto contó con la participación de 1 docente y 6 estudiantes de las carreras de Técnico Superior en Electrónica y Técnico en Hardware Computacional.