Diciembre 2022

1- “Incremento de la cobertura forestal a través de jornadas de reforestación, concientización y capacitación ambiental para el cuido del medio ambiente, en los municipios de Conchagua y La Unión”.
Con el objetivo de contribuir al “Cuidado del Medio Ambiente” se realizaron 3 jornadas de reforestación sembrando 3,072 árboles en los municipios de Conchagua y La Unión, donados por el MARN, Alcaldías de Conchagua y La Unión y el Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca; la reforestación se llevó a cabo en comunidades de Piedra Rayada, Conchaguita, Gaulpirque, El Palmo, Sirama, La Paz, Colonia Miramar y Colonia Bellavista.

Dentro de las actividades se incluyeron jornadas de concientización ambiental dirigidas a habitantes de las comunidades y estudiantes de los Centros Escolares Hugo Lindo, Las Maderas y Colonia Belén; también se incluyeron jornadas de limpieza en la zona del Hospital Nacional y Monumento al Soldado.

El proyecto se desarrolló del 6 de junio al 15 de diciembre, con la participación de 2 docentes y 66 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Logística y Aduanas, Técnico en Administración y Operación Portuaria, Técnico en Gastronomía y Técnico en Hostelería y Turismo.

La Dirección de Investigación y Proyección Social en pertinencia con el ODS No15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, promueve proyectos sociales que contribuyan al cuidado del medioambiente y a la protección de la flora, fauna, suelo y mantos acuíferos.

2- Socialización del “Protocolo de producción acuícola amigable con el Medio Ambiente”, en coordinación con los acuicultores de áreas productivas de la zona costera del departamento de La Unión.

Bajo la línea estratégica de “Fomento al Desarrollo Local”, este proyecto se ejecutó en coordinación con la Alcaldía de Conchagua del 4 de abril al 15 de diciembre; tuvo como proposito contribuir a mejorar la eficiencia en el manejo y cultivo de camarón marino, a través de la socialización del “Protocolo de producción acuícola amigable con el medio ambiente”, beneficiando a 6 productores de granjas camaroneras en el departamento de La Unión: cooperativas Senderos de Paz, La Carranza, Verde Mar, El Torno, San Hilario y El Jaguey, así como comunidades aledañas. Los participantes adquirieron el conocimiento para obtener producción de camarón exitosas y responsables, garantizando que las prácticas empleadas sean viables y amigables con el medio ambiente.

Este proyecto contó con la participación de 3 docentes especializados en el área y 6 estudiantes de la carrera Técnico en Manejo Integrado de Recursos Costero Marinos.

La Dirección de Investigación y Proyección Social en pertinencia con el ODS No15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, promueve proyectos sociales que contribuyan al cuidado del medioambiente y a la protección de la flora, fauna, suelos y mantos acuíferos.