ITCA

En el marco del Programa Institucional de Proyección Social, el Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca, realizó el proyecto denominado “Diseño e Implementación de un Vivero Forestal para el Cuidado del Medio Ambiente y la Reducción de Riesgos Asociados al Cambio Climático”. El proyecto se trabajó en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, las Alcaldías de Tecoluca y Zacatecoluca como parte de los proyectos que las instituciones de gobierno tienen a nivel nacional “PLANTATÓN 2018 MARN – FIAES”.

La finalidad de este proyecto fue generar recurso forestal para las comunidades de la Zona Paracentral a través del trabajo conjunto con instituciones gubernamentales, gobiernos locales y ONG y desarrollar actividades de sensibilización y reforestación en las comunidades en coordinación con las Alcaldías Municipales.

Entre las actividades coordinadas y realizadas en el Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca para la implementación del vivero forestal con capacidad para 50,000 plantas se tiene: habilitación de espacio físico, recolección, clasificación y siembra de semillas, mantenimiento del vivero, entrega de plantas a instituciones y gobiernos locales y participación en campañas de reforestación en la zona de influencia. El proyecto se ejecutó en un periodo de 10 meses.

Entre los beneficiados del proyecto se encuentran 20 Alcaldías Municipales de los departamentos de La Paz, San Vicente, Cabañas y Usulután, y 6 instituciones privadas a quienes se les entrego la donación de 28,784 árboles para reforestación, además se hizo la siembra de 200 árboles en la zona protegida de Tonanzi en coordinación con la Asociación PARTNERS El Salvador.
Se contó con la participación de 254 estudiantes de las carreras de Técnico Superior en Logística Global, Técnico Superior en Electrónica, Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos y Técnico en Mantenimiento de Computadoras.

Con este proyecto social en el área estratégica de Protección al Medio Ambiente, ITCA-FEPADE da respuesta a las necesidades de crear conciencia ambiental y a la reforestación de comunidades vulnerables.