ITCA

20 de diciembre de 2023

1. Fortalecimiento del sistema eléctrico en el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer de la Alcaldía Municipal de San Miguel

La carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica realizó este proyecto social del 1 de junio al 30 de noviembre, con el objetivo de crear entornos seguros y óptimos para que las mujeres beneficiarias de los programas de formación de la Alcaldía Municipal de San Miguel puedan adquirir competencias en los talleres y capacitaciones ofrecidos.

Dentro de las actividades realizadas, se destacan: mantenimiento correctivo al tablero eléctrico de servicio del taller de cosmetología, reparación del sistema de bombeo, instalación de 4 dados térmicos y 10 tomas de corriente, instalación de 9 luminarias en las oficinas administrativas y mantenimiento preventivo en el sistema eléctrico del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer. Como resultado se beneficiaron a 29 administrativos y 55 mujeres de la Ciudad de San Miguel con instalaciones eficientes y bajo norma.

Este proyecto se enmarcó en las líneas estratégicas de “Fomento al Desarrollo Local” e “Inserción del Género Femenino” y contó con la colaboración de 2 docentes especialistas y 12 estudiantes del Centro Regional.

 

 

 

2. Levantamiento topográfico y elaboración de “Manual y Mapa de Prevención de Riesgos”, en beneficio del Hogar Infantil Ágape Asociación Remar, Ciudad de San Miguel

La carrera de Técnico en Ingeniería Civil ejecutó este proyecto social bajo la línea estratégica “Fomento al Desarrollo Local” a fin de contribuir con la seguridad e integridad de los 40 niños y adolescentes que residen de forma permanente en el Hogar Infantil Ágape, así como 7 administrativos que laboran en la institución.

Entre las actividades realizadas se encuentra la medición de áreas de interés para la elaboración de planos topográficos y arquitectónicos en AutoCAD. Se elaboró el diagnóstico y evaluación de riesgos para formular un “Manual y Mapa de Prevención de Riesgos” que contiene mapas de identificación de riesgos, rutas de evacuación, plan de emergencia, directorio de entidades en caso de emergencia, así como recomendaciones y estrategias a implementar para resguardar la vida de las personas que habitan o trabajan en la institución. Además, se colocaron rótulos de seguridad, señalización de gradas y zonas de trabajo en las instalaciones.

El proyecto social se desarrolló del 1 de julio al 30 de noviembre con el apoyo de 1 docente especialista y 31 estudiantes del Centro Regional.