ITCA

20 de diciembre 2023

1. Fortalecimiento e Incremento de la cobertura forestal mediante la ejecución de jornadas de reforestación, limpieza y charlas de educación ambiental para el cuidado del medio ambiente en los municipios de Conchagua y La Unión

Las carreras Técnicas en Gastronomía, Hostelería y Turismo, y  Administración y Operación Portuaria desarrollaron este proyecto social del 15 de mayo al 20 de noviembre. El propósito fue fomentar la preservación del medio ambiente, proteger la flora y fauna, el suelo y los mantos acuíferos a través la cobertura forestal y educación ambiental.

Como resultado se realizaron 6 jornadas de reforestación, sembrando 3,094 árboles donados por el MARN, ITCA-FEPADE Regional MEGATEC Zacatecoluca y Alcaldías de Conchagua y La Unión. La reforestación abarcó zonas como El Melonal, El Pilón, El Ciprés, El Chilamatal, Colonia Nueva y Los Mangos de los municipios de Conchagua y La Unión.

Además, se impartieron 6 jornadas de concientización ambiental dirigidas a estudiantes de los Centros Escolares José Pantoja Hijo, Colonia Fátima, Victoria Zelaya, Mario Gómez, Cantón Huisquil, Hugo Lindo e Instituto Nacional de La Unión. También, se desarrollaron 4 jornadas de limpieza en el Estero Punta de Jocote y comunidad Huisquil del municipio de Conchagua.

Participaron 2 docentes y 98 estudiantes del Centro Regional MEGATEC La Unión.

 

 

 

2. Buenas Prácticas de Manufactura BPM en la elaboración de alimentos, dirigida a Asilos de Ancianos e Instituciones Gubernamentales de la Ciudad de La Unión

La carrera de Técnico en Gastronomía ejecutó este proyecto social del 22 de mayo al 18 de octubre, con el propósito de contribuir a desarrollar competencias en el manejo, preparación y conservación de alimentos a través de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM en personal de cocina.

Como resultado se capacitaron en BPM 30 personas, elevando así los estándares en la preparación de alimentos para 33 adultos mayores del Asilo de Ancianos Jesús Nazareno, así como para el personal de tropa del Centro de Entrenamiento Militar y Base Naval de La Unión, quienes serán beneficiados al ingerir alimentos preparados de forma higiénica y saludable, mejorando su bienestar general.

En la ejecución de este proyecto, participó 1 docente especialista en el área y 12 estudiantes del Centro Regional MEGATEC La Unión.

 

 

 

3. Desarrollo e implementación de protocolo de atención al cliente para el área de servicios y productos turísticos del Centro de Educación e Instrucción Naval, CEIN, e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, departamento de La Unión

La carrera de Técnico en Hostelería y Turismo, bajo las líneas estratégicas “Inserción del Género Femenino” y “Fomento al Desarrollo Local”, ejecutó este proyecto social con el fin de fortalecer el desarrollo turístico y local a través de la implementación de protocolo de atención al cliente y estrategias para entretenimiento.

Como resultado se capacitaron a 10 usuarias con emprendimientos turísticos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU y 13 usuarios del Centro de Educación e Instrucción Naval, CEIN.

Los participantes de la capacitación adquirieron conocimientos en servicio al cliente, etiqueta al vestir, manejo de quejas y entretenimiento, lo cual mejorará la calidad de tours guiados y beneficiará a turistas nacionales e internacionales que contratan dichos servicios turísticos.

Se contó con la participación de 1 docente especializado en el área y 15 estudiantes del Centro Regional MEGATEC La Unión.