Técnicas culinarias y buenas prácticas de manufactura

Noviembre 2015

En el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Programa de Investigación Aplicada en vínculo con la Proyección Social y en coordinación con el MINED de La Libertad, desarrollóel taller Técnicas Culinarias y Buenas Prácticas de Manufactura BPM, dirigido a docentes y padres de familia de centros escolares públicos adscritos al Programa de Alimentación y Salud Escolar, PASE; éste tuvo como objetivo brindar competencias a docentes y padres de familia en la elaboración de nuevas recetas.

El taller surge como parte de las técnicas de recolección de información de la investigación aplicada denominada “Diversificación en la Preparación de Alimentos con énfasis en el Balance Nutricional utilizando productos del “Programa de Alimentación y Salud Escolar, PASE”.

Uno de los resultados de esta investigación será editar y publicar un Manual de Recetas Innovadoras con los productos que se cultivan en los “Huertos Escolares”, los insumos proporcionados por el Programa PASE y otros.

Resultados del taller

40 docentes y padres de familia capacitados.
8,000 estudiantes de 18 centros escolares se verán beneficiados con menús saludables y mejorados.
Participación de docentes especializados en el área, responsables de impartir cada uno de los talleres.
10 estudiantes voluntarios en calidad de instructores de la Escuela de Tecnología en Alimentos.

Alcances

Brindar técnicas culinarias para diversificar y mejorar las recetas que se elaboran en los centros escolares.
Contribuir a mejorar BPM en la elaboración de los alimentos.
Propiciar entornos más apropiados que incidan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Contribuir a brindar una alimentación nutricional a los estudiantes de los centros escolares.
La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE contribuye, a través del Programa de Proyección Social a fortalecer centros escolares públicos de escasos recursos.