ITCA

20 de diciembre de 2023

1. Capacitación e implementación de la herramienta informática en Auditoria de 5S + 1 en restaurantes del departamento de La Paz del sector MYPES. En asocio con FADEMYPE

La carrera de Técnico Superior en Logística Global desarrolló el proyecto bajo la línea estratégica “Fomento al Desarrollo Local”, con el objetivo de capacitar a pequeños empresarios del sector MYPES en la mejora continua, la calidad de los procesos y el aumento de la productividad.

Como resultado se realizaron 2 talleres del 8 de mayo al 30 de noviembre sobre la “Herramienta informática de auditoría 5S+1”, que fue desarrollada como resultado de un Proyecto de Investigación del Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca en 2021.

La capacitación fue dirigida a 10 empresarios de restaurantes dentro del sector MYPES del departamento de La Paz. Los participantes adquirieron conocimientos relacionados a la calidad total, el método de las 5S+1 y la aplicación de la herramienta informática para auditar de forma sistematizada la implementación de las 5S+1 en los restaurantes.

Este proyecto social contó con la participación de 1 docente especialista y 3 estudiantes de la carrera Técnico Superior en Logística Global.

 

 

 

2. Desarrollo de competencias de programación Scratch a docentes y estudiantes de Centros Educativos Públicos del departamento de La Paz. En Asocio con el MINEDUCYT

La carrera de Técnico en Ingeniería de Desarrollo de software desarrolló este proyecto social para fortalecer las competencias en programación Scratch y cultivar el interés por la tecnología entre los estudiantes de centros educativos públicos.

El Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca realizó, del 15 de marzo al 31 de octubre, 4 talleres sobre videojuegos en lenguaje Scratch, que abordan temas de matemáticas de tercer grado. Los videojuegos se desarrollaron como resultado de un Proyecto de Investigación del Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca en 2022. Los talleres fueron dirigidos a 44 docentes y 32 estudiantes de 24 centros educativos públicos del departamento de La Paz.

Como resultado, los docentes adquirieron competencias en cuanto al uso e implementación de los videojuegos en las aulas, contribuyendo a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los estudiantes obtuvieron conocimientos de programación en lenguaje Scratch para crear programas interactivos.

Se contó con la participación de 3 docentes especialistas en el área y 3 estudiantes del Centro Regional.