EL CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIÓN REALIZÓ EL PROYECTO SOCIAL: “FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EN ESCUELAS DEL MUNICIPIO DE CONCHAGUA, DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN”.

La Escuela de Hostelería y Turismo del Centro Regional MEGATEC La Unión, en el marco del Programa Institucional de Proyección Social, realizó el proyecto “Formación de recurso humano para la reducción de riesgos en emergencias y desastres naturales en escuelas del municipio de Conchagua departamento de La Unión”. Este proyecto tuvo como objetivo capacitar a los docentes y estudiantes sobre la importancia de la reducción de riesgos en emergencias y desastres naturales que puedan presentarse en centros educativos públicos, así como contar con un plan de emergencia para resguardar la seguridad de los estudiantes y docentes. El proyecto se ejecutó del 24 de junio al 04 de julio del 2019, en los distintos centros educativos.

Este proyecto se realizó bajo la línea estratégica de Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos, beneficiando con ello a un total de 3,842 estudiantes, 141 docentes y 15 empleados de 5 instituciones educativas del Municipio de Conchagua. Dentro de los Centros Escolares beneficiados se encuentran: El Centro Educativo Profesor Raúl Flores Moreno, Centro Escolar Cantón El Pilón, Centro Escolar Cantón Maguige, Complejo Educativo José Pantoja Hijo y Complejo Educativo Dr. Hugo Lindo.
Dentro de las actividades realizadas en los centros educativos se encuentran: elaboración de un plan de trabajo que contempló la identificación de riesgos en los centros educativos; la elaboración de un mapa de riesgos; identificación de puntos de encuentro y rutas de evacuación; la preparación del taller y material didáctico para docentes y estudiantes; simulacros, dinámicas y prácticas de emergencia.

El equipo de trabajo de ITCA-FEPADE contó con la participación de 1 docente experto en el área y 12 estudiantes de la carrera de Técnico en Administración y Operación Portuaria, quienes aplicaron sus conocimientos, competencias y valores para contribuir en la solución de problemas y necesidades que enfrentan los centros educativos públicos del Municipio de Conchagua, Departamento de La Unión.