ITCA

Diciembre 2022

1- Fortalecimiento de la educación ambiental en estudiantes del MEGATEC Zacatecoluca, a través del desarrollo de viveros forestales y frutales caseros para la reforestación de la región. En Asocio con la Alcaldía Municipal de Zacatecoluca.

Para fomentar la producción de material vegetativo de árboles maderables y frutales para reforestación en la Zona Paracentral, el Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca desarrolló del 25 de marzo al 31 de octubre, bajo la línea estratégica “Cuidado del Medio ambiente”, taller de habilidades prácticas de agricultura para la creación y mantenimiento de viveros caseros, dirigido a los estudiantes para la implementación del vivero institucional en el Centro Regional.

Con el propósito de fomentar campañas de reforestación y el desarrollo local, con este proyecto se distribuyeron 16,400 árboles frutales y maderables a 28 centros educativos públicos, 4 alcaldías municipales, 4 iglesias, 15 cooperativas y al Centro Regional MEGATEC La Unión.

El proyecto estuvo a cargo de 4 docentes y 218 estudiantes de las carreras: Técnico en Hardware Computacional, Técnico en Ingeniería en Sistemas Informáticos, Técnico Superior en Logística Global y Técnico Superior en Electrónica, quienes fueron concientizados y capacitados sobre diseño, implementación y mantenimiento de viveros caseros.

La Dirección de Investigación y Proyección Social en pertinencia con el ODS No15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”, promueve proyectos sociales que contribuyan al cuidado del medioambiente y a la protección de la flora, fauna, suelos y mantos acuíferos.

2- Enseñanza e implementación de la Herramienta Informática en “Auditoria de 5S + 1” en restaurantes del departamento de La Paz del sector PYMES”. En asocio con CDMYPE FADEMYPE.

Para formar a pequeños empresarios de restaurantes del sector PYMES en el uso e implementación de la “Herramienta Informática de Auditoria de 5S+1”, el Centro Regional Zacatecoluca desarrolló del 29 de marzo al 20 de diciembre los módulos para capacitación e impartió talleres sobre el tema a 12 empresarios y 87 empleados de restaurantes de la Zona Paracentral, quienes fueron concientizados acerca de la mejora continua, calidad de los procesos y aumento de la productividad en las pequeñas empresas. El proyecto fue desarrollado, bajo la línea estratégica de “Fomento al Desarrollo Local”.

Se contó con la participación de 1 docente especialista y 3 estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Logística Global.
La Dirección de Investigación y Proyección Social en pertinencia con el ODS No11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, promueve proyectos sociales que contribuyan a crear iniciativas de apoyo al desarrollo económico local.

3- Desarrollo de competencias en programación dirigido a estudiantes de Centros Educativos Públicos de la Zona Paracentral”. En coordinación con el MINEDUCYT.

Para desarrollar y fortalecer competencias en programación y motivar el interés por la tecnología en estudiantes de centros educativos públicos, el Centro de Acceso a la Información del Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca, desarrolló del 15 de noviembre al 20 de diciembre de 2022 el taller de “Lenguaje Scratch”, para la creación de programas interactivos, dirigido a 19 estudiantes de cuarto a sexto grado de 8 centros escolares públicos: El Espíritu Santo, Doctor Victorino Ayala, Doctor Hermógenes Alvarado, Caserío Lotificación Mariscal, Cantón las Tablas, Juan Pablo Rodríguez Alfaro, San Francisco y María Ester Alfaro; al finalizar se hizo entrega de diplomas a los participantes del proyecto.

Se contó con la participación de 1 docente especialista en el área y 6 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería en Desarrollo de Software.
La Dirección de Investigación y Proyección Social en pertinencia con el ODS No4 “Educación de Calidad”, promueve proyectos sociales para fortalecer la calidad en el aprendizaje con enfoque en el uso de las tecnologías.