El CENTRO REGIONAL SANTA ANA REALIZÓ 3 PROYECTOS SOCIALES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

1. Proyecto: “Difusión del patrimonio cultural e Historia de El Salvador en beneficio de centros educativos públicos de Santa Ana”.

El proyecto Se desarrolló bajo la línea estratégica “Fortalecimiento a centros educativos públicos”, y tuvo como objetivo reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la aplicación de estrategias dinámicas e innovadoras para el aprendizaje del patrimonio cultural e historia de El Salvador, potenciando mediante el uso de recursos tecnológicos la actividad turística cultural.

Fue dirigido a docentes y estudiantes de 3er ciclo de 6 instituciones educativas: Centro Escolar Tomas Medina, Centro Escolar Católico Santa Familia, Centro Escolar Emilio Martínez, Instituto Nacional Jorge Eliseo Azucena Ortega, Instituto San Andrés y Complejo Educativo Profesor Martín Monterrosa, las cuales participaron en el taller denominado “Herramientas digitales y nuevas estrategias para la enseñanza de la historia y el patrimonio cultural local sobre la historia de El Salvador.

Se benefició a 5,241 estudiantes y 226 docentes de los centros educativos.

La ejecución estuvo a cargo de 4 docentes y 6 estudiantes de Técnico en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural.

2. Proyecto: “Diseño, instalación y fortalecimiento del sistema eléctrico de instituciones y centros escolares públicos del departamento de Santa Ana”.

Se apoyó en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, segura y bajo norma de instituciones y centros escolares para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementar la seguridad en las instalaciones.

Dentro de las actividades desarrolladas se encuentran: mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones eléctricas: revisión, cambio e instalación de luminarias, revisión de aires acondicionados y ventiladores, reparación del sistema eléctrico que alimenta la bomba de agua potable y elaboración de planos eléctricos de las instalaciones.

Con este proyecto se beneficiaron a 3 centros educativos de Santa Ana y 1 Hogar de Niños de Ahuachapán: Centro Escolar Manuel Monedero, Centro Escolar Católico San Lorenzo, Complejo Educativo Dr. Manuel Salgado y Hogar del Niño Dr. Gustavo Magaña. Se beneficiaron a un total de 1,872 estudiantes, 77 docentes y 10 administrativos.

Se contó con la participación de 3 docentes y 7 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica.

3. Proyecto: “Fortalecimiento de la infraestructura informática de centros educativos públicos del departamento de Santa Ana”.

ITCA-FEPADE a través del Centro Regional de Santa Ana apoyó a 6 instituciones educativas públicas, con el propósito de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, a través del uso de las TICs.

Dentro de las actividades realizadas se encuentran: mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos informáticos para prolongar la vida útil, cableado estructurado, configuración de routers y actualización de software Edumex y Linux en equipos informáticos de los centros de cómputo y oficinas administrativas.

Se beneficiaron 6 centros educativos: Centro Escolar Manuel Monedero, Centro Escolar General Salvador Castañeda Castro, Centro Escolar Santa Familia, Complejo Educativo Emilio Martinez, Centro Escolar Tomás Medina y el Hogar del Niño Dr. Gustavo Magaña. Se beneficiaron a 4,408 estudiantes, 195 docentes, 47 administrativos y 10 personas de servicio.

El proyecto contó con la participación de 4 docentes y 20 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos.