La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE a través del Centro Regional MEGATEC La Unión, realizó el proyecto social denominado: “Fortalecimiento de Cooperativas Acuícolas con Siembra de Alevines de Tilapia Gris en el Marco de la Seguridad alimentaria y el Desarrollo Local de las Comunidades”, el cual tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la auto sostenibilidad de cooperativas acuícolas para el fomento del desarrollo local. Este consistió en la producción de 6,500 alevines de tilapia Gris y 9,000 jaramugos, los cuales fueron donados a cooperativas acuícolas de la zona oriental para policultivo y producción. La crianza y cuidado se llevó a cabo en los estanques y en el laboratorio de Microbiología de La Escuela Ciencias del Mar de ITCA-FEPADE Centro Regional La Unión.
El proyecto estuvo a cargo de 2 docentes especializados y 5 estudiantes de la carrera de Técnico en Manejo Integrado de Recurso Costero Marino, con especialidad en Acuicultura y Pesquería.
Entre las cooperativas beneficiadas se encuentran:

• 1. Cooperativa Los Bukos, Zacatecoluca, La Paz , 29 asociados.
  • 2. Cooperativa Tasajera, San Luis de la Herradura, La Paz, 17 asociados.
  • 3. Cooperativa Playas Negras. Conchagua, La Unión, 19 asociados y
  • 4. Cooperativa Senderos de La Paz, Jiquilísco, Usulután, 32 asociados.
  • En cada una de las cooperativas se desarrollaron actividades de capacitación, entrega de Alevines y Jaramugos de Tilapia Gris.