ITCA

20 de diciembre de 2023

1. Mantenimiento preventivo y correctivo a unidades de transporte de servicio comunitario del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, Antiguo Cuscatlán y Hogar de Niños mi Casa Kids, Santa Tecla, departamento de La Libertad

La Escuela de Ingeniería Automotriz, llevó a cabo el proyecto social del 14 de febrero al 30 de octubre bajo las líneas estratégicas “Fomento al Desarrollo Local” e “Inclusión del Adulto Mayor”, con el propósito de brindar mantenimiento correctivo a 2 unidades de transporte para el servicio comunitario del adulto mayor del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl de Antiguo Cuscatlán, 1 unidad de transporte del Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl de Santa Tecla, así como 3 unidades de transporte al servicio de niños en abandono del Hogar de Niños Mi Casa Kids.

Como resultado, se realizaron cambios de aceite de motor, reemplazo de filtro de aceite, filtro de aire y refrigerante de motor, reparación de sistema de aire acondicionado y reparación de fugas de aceite de transmisión. Se beneficiaron 100 hombres y 40 mujeres, todos adultos mayores del Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl y a 27 niños del Hogar de Niños Mi Casa Kids, quienes contarán con unidades de transporte en buenas condiciones.

El proyecto social contó con la participación de 5 docentes especialistas y 66 estudiantes de la carrera Técnico en Ingeniería Automotriz.

 

 

 

2. Optimización de recursos tecnológicos de las aulas informáticas y desarrollo de competencias en herramientas informáticas Office 365 dirigido a docentes de centros educativos públicos del municipio de Santa Tecla, La Libertad

La Escuela de Ingeniería en Computación de Sede Central desarrolló este proyecto social del 3 de julio al 1° de diciembre, con el objetivo de fortalecer el equipo informático de centros de cómputo y áreas administrativas de Centros Educativos Públicos. Además de desarrollar y fortalecer competencias en el manejo de herramientas informáticas en docentes, para mejorar el aprendizaje en los estudiantes del sector público de Santa Tecla.

En la primera fase del proyecto social se brindó mantenimiento preventivo y correctivo a 65 computadoras del Centro Escolar Jardines de La Sabana y 17 equipos del Complejo Educativo Refugio de La Paz, así como limpieza del mobiliario en ambas instituciones.

En la segunda fase se desarrolló el taller denominado “”Herramientas informáticas Office 365” dirigido a 15 docentes de los centros educativos mencionados anteriormente, en el cual los participantes aprendieron a crear, diseñar y elaborar contenido interactivo en plataformas digitales para impartir clases virtuales y elaborar exámenes.

Como resultado se beneficiaron a 156 alumnos del Complejo Educativo Refugio de La Paz y 556 estudiantes del Centro Escolar Jardines de la Sabana, quienes contarán con material didáctico interactivo para recibir clases virtuales.

Se contó con la participación de 2 docentes especialistas y 16 estudiantes de la carrera de Técnico en Infraestructura de Redes Informáticas.

 

 

 

3. Diseño de documentos técnicos de Ingeniería Civil y Arquitectura en beneficio de Centros Educativos Públicos en áreas de influencia de ITCA-FEPADE

La Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura desarrolló la segunda fase de este proyecto social del 29 de septiembre al 30 de noviembre, con el fin de dotar al Centro Escolar Dr. Salvador Ayala con documentos técnicos de remodelación y ampliación en el área de Ingeniería Civil y Arquitectura, para la gestión de fondos de cooperación nacional o internacional.

Como resultado, se realizó el levantamiento topográfico de las instalaciones, elaboración de planos en AutoCAD que incluyen colindancias, y cálculo del presupuesto de obra. Se beneficiaron a 1,028 estudiantes, 40 docentes y 2 empleados administrativos del Centro Escolar Dr. Salvador Ayala.

El proyecto social se ejecutó bajo la línea estratégica “Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos” y estuvo bajo la responsabilidad de 2 docentes y 8 estudiantes de las carreras de Técnico en Ingeniería Civil y Técnico en Arquitectura.

 

 

 

4. Diagnóstico, elaboración de presupuesto y mantenimiento del sistema eléctrico en beneficio de Centros Escolares Públicos del departamento de La Libertad

La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desarrolló la segunda fase del proyecto social del 2 al 8 de diciembre, para mejorar la infraestructura eléctrica del Complejo Educativo San José Villanueva, para evitar riesgos en las instalaciones, resguardar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo que labora en la institución, y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre las actividades realizadas se encuentran la instalación de circuitos derivados de tomacorrientes y luminarias, instalación de protección de circuitos derivados en tablero eléctrico, acometida eléctrica en sala de usos múltiples, así como la elaboración y entrega de un plano actualizado de las instalaciones intervenidas en el Complejo Educativo. Se beneficiaron a 742 alumnos, 27 docentes, 6 empleados administrativos y 5 empleados de servicio, quienes contarán con espacios académicos en óptimas condiciones eléctricas. 

Este proyecto contó con el apoyo de 2 docentes especialistas y 6 estudiantes de las carreras de Técnico en Ingeniería Eléctrica y Técnico en Energías Renovables.

 

 

 

5. Diseño de documentos técnicos para la disminución de riesgos institucionales en beneficio del Instituto Nacional Antiguo Cuscatlán

La Escuela de Ingeniería Mecatrónica desarrolló este proyecto social del 19 de junio al 24 de noviembre, bajo la línea estratégica “Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos” con el propósito de dotar de documentos técnicos al Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán, para disminuir riesgos ocupacionales en sus instalaciones y contribuir con la higiene y seguridad ocupacional de los alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia que visitan el centro educativo.

Entre las actividades realizadas se encuentra la elaboración de un “Manual de Prevención de Riesgos” que contiene el mapa de identificación de riesgos, rutas de evacuación, plan de emergencia y recomendaciones, así como la señalización de las instalaciones con rótulos de ubicación de extintores, puntos de encuentro, rutas de evacuación, y riesgos eléctricos. Se beneficiaron a 662 estudiantes, 33 docentes y 12 empleados administrativos y de servicio del Instituto.  

El proyecto contó con la participación de 1 docente y 12 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Industrial.

 

 

 

6. Diseño y socialización de material didáctico para la enseñanza de la Ciencia en apoyo a los programas de Primera Infancia y Tercer Ciclo en centros educativos públicos de Santa Tecla

La Escuela de Ingeniería Química desarrolló este proyecto social del 31 de enero al 30 de noviembre bajo la línea estratégica “Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos”. El proyecto tuvo como propósito fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, diseñando material didáctico para prácticas de laboratorio en Ciencias Naturales.

Como resultado, se diseñaron manuales de laboratorio que incluyen teoría y guías de trabajo prácticas en base a la pertinencia curricular del MINEDUCYT. Se beneficiaron a 394 niños y 26 docenes de la Escuela de Educación Parvularia José María San Martín con la entrega de 3 manuales físicos y digitales para Parvularia 4°, 5° y 6°. También, se beneficiaron 556 jóvenes y 27 docentes del Centro Escolar Jardines de La Sabana con la entrega física y digital de un manual de laboratorio para tercer ciclo.

La ejecución del proyecto social contó con la participación de 1 docente y 6 estudiantes de la carrera de Técnico en Laboratorio Químico.