Desarrollo y Potenciación del Cultivo de Tilapia en Comunidades Rurales de la Zona Oriental de El Salvador

El cultivo de tilapia es una alternativa fácil y práctica que se puede desarrollar en muchas comunidades. Esta especie es comúnmente seleccionada porque presenta mucha resistencia al manejo y amplios rangos de tolerancia a las temperaturas.

En El Salvador el cultivo de tilapia representa una alternativa como fuente de alimento y de ingresos económicos para las familias que viven en las zonas rurales; y se da un aprovechamiento de los recursos hídricos para la producción de pescado con un alto potencial comercial en el mercado local y nacional. Sin embargo, uno de los problemas que normalmente enfrentan los productores es el suministro irregular de alevines y la escasa o nula asesoría técnica, un problema que genera pérdidas económicas, lo cual permite la falta de interés de muchas personas para dedicarse a las actividades acuícolas; es por ello que este proyecto tiene como fines los siguientes:

Desarrollar y potenciar el cultivo de tilapia a nivel rural, en la Zona Oriental de El Salvador.
Donar alevines producidos por los alumnos en las instalaciones del MEGATEC de la Unión a pequeños productores rurales de la Zona Oriental de El Salvador.
Brindar asesoría a los productores durante el ciclo de cultivo de tilapia por parte de los alumnos de Acuicultura.
Establecer los canales de comercialización de la tilapia producida en el cultivo por parte de los pequeños productores con la asesoría de los alumnos y docentes de Acuicultura.

Para ello se ha realizado una alianza estratégica con CARITAS DE EL SALVADOR, quien proveerá algunos de los costos y promoverá la permanencia en los productores de la zona; es así como se llevo acabo la firma de la carta de entendimiento por el Lic. Rafael Mejía Director del centro Regional La Unión y Pbro. Emilio Antonio Rivas Segovia Director de CARITAS Diócesis de San Miguel.