ITCA

22 de enero de 2023

1- “Desarrollo de competencias en preparación de alimentos para el Programa ‘Lonchera Saludable’, dirigido a los padres de familia de niños de centros escolares públicos de El Salvador, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, MINSAL”

La Escuela de Tecnología en Alimentos ejecutó este proyecto para generar competencias en la preparación de alimentos en los padres y madres de familia de la población de primera infancia de centros escolares públicos, como apoyo al “Programa Lonchera Saludable”, impulsado por el Ministerio de Salud, MINSAL.

Este consistió en la elaboración de recetas para la grabación de vídeos demostrativos de cómo hacer los menús según el rango de edad de 1 a 3 y de 3 a 6 años. Se desarrolló bajo la línea estratégica “Fortalecimiento a centros educativos públicos” y contó con la participación de 2 docentes especialistas y 3 estudiantes de la carrera de Técnico en Gastronomía.

2- “Control de emisiones de gases para el parque vehicular de la Unidad de Medio ambiente de la Procuraduría General de la República, PGR”

Este proyecto fue ejecutado por la Escuela de Ingeniería Automotriz con el objetivo de apoyar a la Unidad de Medio Ambiente de la Procuraduría General, en su “2da. Campaña de Preservación y Promoción del Cuidado del Medio ambiente”. Éste se desarrolló del 29 de abril al 25 de noviembre del 2022, bajo las líneas estratégicas de Fomento al Desarrollo Local y Cuidado del Medio Ambiente.

Se realizaron mediciones de emisiones de gases a un total de 59 vehículos, de los cuales 46 fueron motor diésel y 13 gasolina. El proyecto se clausuró el 13 de diciembre del 2022 entregando al Lic. Omar Figueroa, representante de la Procuraduría, un informe con 59 fichas técnicas sobre el estado de los automotores y así como un análisis de las condiciones actuales de los vehículos con sus recomendaciones.

Se contó con la participación de 3 docentes especialistas y 5 estudiantes de la carrera Técnico en Mecánica Automotriz.

3- “Diagnóstico, elaboración de presupuesto y mantenimiento del sistema eléctrico de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla”

La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica desarrolló este proyecto social para contribuir a un ambiente seguro y bajo norma para los niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales que estudian en esta institución, beneficiando también al personal administrativo. El proyecto se desarrolló del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022, bajo la línea estratégica Fortalecimiento a centros escolares públicos.

Dentro de las actividades realizadas por la Escuela están las visitas técnicas para inspección y diagnóstico, evaluación de la infraestructura del sistema eléctrico, el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico del salón de usos múltiples y de las oficinas administrativas.

El proyecto se clausuró el 2 de diciembre, entregando a la directora Licda. Carmen Elena González, en formato impreso y digital, un juego de planos eléctricos del salón de usos múltiples, presupuesto de materiales y mano de obra.

Se contó con la participación de 2 docentes especialistas y 5 estudiantes de las carreras de Técnico en Ingeniería Eléctrica y Técnico en Energías Renovables. Como resultado directo se beneficiaron 120 estudiantes con capacidades especiales y 19 empleados administrativos de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla.