ITCA

20 de diciembre de 2023
1. Diseño y creación de un nuevo sistema informático de control de registro y préstamos de libros para la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana, APACULSA, departamento de Santa Ana

Las carreras Técnicas en Desarrollo de Software, Hardware Computacional y Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural, ejecutaron este proyecto social con el propósito de mejorar la calidad en la atención de los usuarios de la comunidad que visitan la biblioteca. 

Como resultado, se diseñó e implementó un sistema informático para el registro de inventario y control de préstamos de libros que beneficiará a 300 visitantes cada mes con una herramienta para búsqueda eficiente de los libros que desean consultar. Además, se codificaron 200 libros que se encuentran en la biblioteca, se capacitó a 4 administrativos en el uso del nuevo procedimiento de codificación y se entregó un Manual de Usuario y Administrador con los procedimientos implementados.

Este proyecto se ejecutó del 5 de mayo al 15 de diciembre bajo la línea estratégica “Fomento al Desarrollo Local” y contó con la participación de 3 docentes especialistas en el área y 7 estudiantes del Centro Regional.

 

 

 

2. Desarrollo de una aplicación informática para el fomento y motivación de la lectura para los usuarios de Biblioteca de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades CUBO de la Comunidad Emanuel del municipio de Santa Ana y CUBO Ing. Rigoberto Orellana del municipio de San Juan Opico

La carrera de Técnico en Desarrollo de Software, bajo la línea estratégica “Fomento al Desarrollo Local”, llevó a cabo este proyecto social, con el fin de fomentar y motivar la lectura comprensiva en niños, jóvenes y adultos, a través de una aplicación informática.

Como resultado, se digitalizaron los capítulos restantes de los 3 audiolibros presentados en el 2022 para cada CUBO, y desarrolló una aplicación informática que permite reproducirlos y controles de lectura. Además, se capacitaron 18 empleados en el uso de dicha la plataforma y en cableados estructurados de red. Se beneficiaron 900 usuarios anuales de la biblioteca del CUBO de San Juan Opico y 400 usuarios anuales de la biblioteca del CUBO Santa Ana, quienes podrán utilizar esta herramienta para el fomento de la lectura.

Este proyecto social se ejecutó del 10 de febrero al 14 de diciembre y contó con la participación de 3 docentes especialistas y 5 estudiantes del Centro Regional.

 

 

 

3. Conservación y digitalización del Patrimonio Cultural Documental de Bibliotecas Públicas de Santa Ana

La carrera de Técnico en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural desarrolló este proyecto para contribuir a la conservación y digitalización del documental de las bibliotecas públicas del departamento de Santa Ana.

Como resultado, se digitalizaron 8 libros de 200 páginas cada uno y se impartieron talleres presenciales sobre la conservación preventiva de bienes culturales de tipo documental a 6 administrativos de la Biblioteca Pública David Granadino y 6 personas que laboran en la Biblioteca del Centro de Arte de Occidente. Se beneficiaron 300 usuarios anuales de ambas bibliotecas a través del acceso y consulta digital del patrimonio cultural.

El proyecto social se llevó a cabo del 15 de junio al 15 de diciembre, bajo la línea estratégica “Fomento al Desarrollo Local” y contó con el apoyo de 4 docentes especialistas en el área y 7 estudiantes del Centro Regional.