ITCA

MÉTODOS DE CULTIVO DE CAMARÓN MARINO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO LOCAL”. EN COORDINACIÓN CON CENDEPESCA.

Como parte de la difusión de los resultados de proyectos de investigación vinculado con la Proyección Social, el Centro Regional MEGATEC La Unión realizó jornadas de transferencia de conocimiento y tecnología a cooperativas camaroneras, instituciones gubernamentales y educativas, con el fin de prevenir enfermedades del camarón marino mediante el uso de probióticos para aumentar su crianza.
Se realizaron visitas técnicas a las cooperativas en donde se tomaron muestras y se realizó el análisis de laboratorio para determinar las condiciones en las que se encuentran los camarones.
Con ello, las cooperativas pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, aumentarán su producción, brindarán sustento a sus familias e impulsarán el desarrollo económico y social de sus comunidades al brindarles una oportunidad de ingreso.
Las instituciones gubernamentales y educativas que participaron, serán agentes multiplicadores de conocimiento para beneficio del país.
En estas jornadas de transferencia de conocimiento y tecnología estuvieron 2 representantes del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura –CENDEPESCA- y 2 de la Universidad Autónoma de Santa Ana –UNASA-, así como 135 personas de las siguientes cooperativas:
• Cooperativa Playas Negras, Conchagua, La Unión.
• Cooperativa El Salmón, Puerto Parada, Usulután.
• Cooperativa El Requintes, Puerto Parada, Usulután.
• Cooperativa Casa Blanca, Jiquilisco, Usulután.
• Cooperativa El Pequinés, Jiquilisco Usulután.
• Cooperativa Chinandega, Cantón La Zorra, San Luis La Herradura, La Paz.
• Cooperativa los Piñalitos, San Luis La Herradura, La Paz.
• Cooperativa Los Aguiluchos, San Luis La Herradura, La Paz.
• Cooperativa Los Bukos, Zacatecoluca, La Paz.
Por parte del Centro Regional MEGATEC La Unión se contó con la participación de 1 docente especialista y 2 estudiantes de Técnico en Manejo Integrado de Recursos Costero Marinos con especialidad en Acuicultura y Pesquería.
Es así como ITCA-FEPADE contribuye mejorar las condiciones de vida y fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades de nuestro país, vinculando los resultados de proyectos de investigación con la proyección social comunitaria.