ITCA

31 de enero del 2021

1. “Diseño de documentos técnicos y Manual para la Disminución de Riesgos, en beneficio del Instituto Nacional José Damián Villacorta, Santa Tecla”

Este proyecto desarrollado por la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica, tuvo como objetivo proteger la salud y la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo disminuyendo los riegos industriales y naturales en las instalaciones del Instituto Nacional José Damián Villacorta.

Dentro de las actividades realizadas en el proyecto se encuentran: señalización de riesgos y rutas de evacuación dentro de la institución, con un total de 51 rótulos colocados dentro del centro educativo, elaboración de Mapa de Identificación de Riesgos y Manual de Prevención de Riesgos de la institución, que incluye Plan de emergencia y recomendaciones, estos dos últimos fueron entregados al director del centro educativo en físico y Cd.

Este proyecto se desarrolló del 21 de junio al 25 de noviembre del 2021, con la participación de 1 docente especialista y 15 estudiantes de la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial.

2. “Diseño de documentos técnicos en el área de Ingeniería Eléctrica, en beneficio del Instituto Nacional José Damián Villacorta”

Este proyecto estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y tuvo como finalidad dotar de una carpeta técnica en el área de Ingeniería Eléctrica al Instituto Nacional José Damián Villacorta para la gestión de fondos de cooperación necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura eléctrica de la institución.

ITCA-FEPADE hizo entrega a la institución de: 1 CD que contiene 3 planos eléctricos de los talleres técnicos de formación y centros de cómputo, presupuesto de materiales y mano de obra de rediseño.

Este proyecto se desarrolló del 25 de julio al 25 de noviembre del 2021, con la participación de 2 docentes especialistas y 5 estudiantes de las carreras de Técnico en Ingeniería Eléctrica y Técnico en Energías Renovables.

3. “Optimización de recursos tecnológicos de aulas informáticas en beneficio del Instituto Nacional José Damián Villacorta del municipio de Santa Tecla”

Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer y mantener en buenas condiciones el equipo informático de todos los centros de cómputo del Instituto Nacional José Damián Villacorta; mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las TIC en estudiantes del municipio de Santa Tecla.

Las jornadas de trabajo incluyeron mantenimiento preventivo y correctivo en los 5 centros de cómputo con los que cuenta la institución, como resultado de ello la institución cuanta con 108 computadoras de escritorio en buen estado y con software libre instalado.

El Proyecto fue desarrollado por la Escuela de Ingeniería en Computación, del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2021, contando con la participaron 2 docentes especialistas y 15 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería de Redes Informáticas.

Con este proyecto multidisciplinario realizado por las 3 escuelas académicas se beneficiaron: 1,518 estudiantes 53 docentes 20 empleados entre administrativos y personal de servicio del Instituto Nacional José Damián Villacorta.