ITCA

EN EL MARCO DE LA PROYECCIÓN SOCIAL, ITCA-FEPADE EJECUTÓ CON 4 ESCUELAS ACADÉMICAS DE LA SEDE CENTRAL UN PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO EN BENEFICIO DEL HOGAR PADRE VITO GUARATO

1- Proyecto: “Diseño, fabricación y mantenimiento de unidades de descanso para personas con discapacidad internos”.
Estuvo a cargo de la Escuela de Educación DUAL; tuvo como objetivo contribuir a que los internos con discapacidad cuenten con mobiliario de descanso en buenas condiciones, en atención a su salud, integridad física y mejorar su calidad de vida.

Dentro de las actividades realizadas se encuentran: mantenimiento, reparación y pintura de 12 camas cunas, fabricación de 1 cama cuna especial y reparación de trampa de grasa.

Se contó con la participación de 1 docente y 14 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Mecánica, opción CNC.


 


 

2- Proyecto: “Diseño de documentos técnicos para la disminución de riesgos en el Hogar Padre Vito Guarato”
Estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica; tuvo como objetivo dotar de un manual al Hogar para la disminución de riesgos en sus instalaciones y proteger la salud, la integridad física y la vida de los internos, administrativos y usuarios.

Dentro de las actividades realizadas se encuentran: elaboración de un Manual de Prevención de Riesgos para las instalaciones del Hogar; implementación de señalizaciones incluyendo identificación de puntos de encuentro, rutas de evacuación y mapa de identificación de riesgos. Al mismo tiempo se les capacitó y se les proporcionó recomendaciones a tomar en cuenta en casos de emergencias.

Se contó con la participación de 1 docente y 26 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Industrial de primer año.
 


 

3- Proyecto: “Fortalecimiento en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Hogar Padre Vito Guarato”.
Fue desarrollado por la Escuela de Ingeniería en Computación, tuvo como objetivo mejorar los recursos tecnológicos de la institución para facilitar los procesos administrativos en beneficio de los internos y administrativos del Hogar.

Este se desarrolló en 2 fases. Fase 1 : mantenimiento preventivo y correctivo de 20 computadoras del área administrativa; incluyó instalación de sistema operativo utilizando software libre, reestructuración del cableado estructurado de los equipos en red. Fase 2: diseño, elaboración e implementación de Sistema de Control de Expedientes de niños, jóvenes y adultos con problemas de discapacidad que alberga el Hogar.

Por parte de ITCA-FEPADE participaron 2 docentes y 13 estudiantes, 8 de la carrera de Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos y 5 de la carrera de Técnico en Ingeniería de Redes Informáticas de segundo año.

 


 

4- Proyecto: “Fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de Hogares de Atención a personas con discapacidad”.
Estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el cual tuvo la finalidad contribuir con el Hogar Padre Vito Guarato al fortalecimiento del sistema eléctrico; se trabajó en el mantenimiento de instalaciones eléctricas seguras y bajo norma para la disminución de riesgos de todos los usuarios.

Dentro de las actividades desarrolladas en la ejecución se encuentran: mantenimiento preventivo y correctivo del sistema eléctrico y puesta a tierra en tomas de corrientes en áreas administrativas; seleccionar el TAP adecuado a la subestación de acuerdo a las mediciones obtenidas; revisión del sistema de iluminación y recomendaciones.

ITCA FEPADE conto con la participaron 2 docentes especialistas en el área y 10 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica de segundo año.

Este proyecto multidisciplinario benefició a 135 empleados del Hogar y 124 niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores con diferentes diagnósticos y patologías que atiende el Hogar Padre Vito Guarato.