ITCA
Sistema de entrenamiento en inyección electrónica a gasolina y encendido electrónico
Director:

Ing. Carlos Arriola

Área del conocimiento: Tecnología.

Línea de Investigación: Manufactura – Automatiza-ción y Electrónica.

Carreras participantes: Mecánica Automotriz, Sede Central, Electrónica, MEGATEC Zacatecoluca.

Docentes Investigadores:

Téc. Anibal Trinidad, Téc. Kelmin Molina, Ing. Wilfredo Santamaría.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un equipo innovador de laboratorio que permita a través de una computadora con interfase electrónica, realizar pruebas de funcionamiento a sistemas y componentes eléctricos y electrónicos del motor de combustión interna a gasolina. La interfase a diseñar permitirá la adquisición de datos desde cada uno de los sensores electrónicos del motor de un vehículo, los cuales podrán ser medidos y monitoreados en un tablero electrónico didáctico a distancia. El equipo contará con un manual de usuario y guías de prácticas del equipo didáctico.

Durante el año 2010 se construyó el banco de pruebas que consiste en un motor de combustión interna, panel de instrumentos (marcadores) y un programa elabo-rado en ambiente LabVIEW conectado al motor a través de tarjetas de adquisición de datos USB. El banco fabricado permite obtener datos de los sensores y actua-dores del motor de combustión interna, a fin de compararlos con los datos del programa MITCHELL1 on Demand5 y poder dar un diagnostico de funcionamiento y vida útil de cada componente. Por medio del panel de instrumentos se monito-rea la temperatura del sistema de enfriamiento, rpm, presión de aceite, acelera-ción del motor y el comportamiento de la señal de los sensores básicos a través del escáner OBDII con tecnología bluetooth; el panel contiene el interruptor de ignición y arranque del motor, el cual puede hacerse de forma manual o remota por medio de una computadora conectada al sistema. En el 2011 se elaborarán los tableros didácticos a través de los cuales los estudiantes podrán tomar las medi-ciones de los parámetros del motor.
Este es un proyecto de investigación y desarrollo experimental multidisciplinario e interregional en el área de autotrónica, que está siendo desarrollado por la Escue-la de Ingeniería Automotriz de la Sede Central y el Centro Regional MEGATEC Za-catecoluca. Los resultados finales de este proyecto a concluir en el 2011, tienen potencial de registro de Propiedad Intelectual como Modelo de Utilidad.