Duralita Inauguró planta generadora solar fotovoltaica con inyección a red con apoyo de ITCA

Fabrica Duralita, 21 de enero de 2014

Recientemente se llevó a cabo la inauguración del proyecto “Diseño, construcción y mantenimiento de planta generadora solar fotovoltaica con inyección a red”, que se ha ejecutado en el marco del convenio entre las empresas SOLERA de Alemania; ECTROPA de El Salvador e  ITCA/FEPADE. Ésta planta generadora proveerá parte de la energía eléctrica que consume la fábrica Duralita. En los periodos de no producción, la energía generada será inyectada a la red nacional de distribución eléctrica, contribuyendo de ésta manera a reducir la vulnerabilidad y degradación ambiental.

La construcción de esta planta representa una invaluable experiencia en la formación integral de nuestros estudiantes y docentes ya que se potencializaron las competencias técnicas, metodológicas, constructivas y de integración en equipos de trabajo multidisciplinarios.

En este proyecto participaron con gran entusiasmo 13 estudiantes aventajados de la carrera de técnico en ingeniería eléctrica y cuatro docentes, quienes instalaron 408 paneles fotovoltaicos de 240 Watts pico cada uno, acondicionados sobre el techo de la fábrica.

Durante la vigencia del convenio se involucrarán 6 docentes y 150 estudiantes por año de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quienes tendrán la oportunidad de realizar prácticas y estudiar el comportamiento de la generación y aprovechamiento industrial de energía fotovoltaica en un ambiente real.

El Proyecto fortaleció:

1. El perfil de salida de los estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica.
  2. Al comité asesor de empresa de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de ITCA-FEPADE.
  3. El plan de estudio de la carrera de energías renovables.
  4. Las capacidades del personal docente destacado en el proyecto.
  5. El conocimiento sobre el funcionamiento y manejo del sistema automatizado de monitoreo de la planta generadora.
  6. Las relaciones de trabajo entre organizaciones del sector privado con el ITCA/FEPADE

Adicionalmente el proyecto posibilitará la investigación en el estudio y análisis de las variables que inciden en los sistemas de generación de energía eléctrica a partir de la luz solar. Además contempla entre sus objetivos desarrollar y poner en práctica enfoques regionales y locales de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Coadyuvando a los esfuerzos existentes con el desarrollo sostenible.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, agradece a DURALITA, SOLERA,  ECTROPA Y GIZ,  por la confianza y apoyo a la Educación.

Gerente General de Ectropa entregando diplomas de reconocimiento a estudiantes
Estudiantes de ITCA que participaron en la implementación del proyecto