PROYECTO 2013

Modelo de software para el desarrollo del lenguaje en personas con capacidades especiales.

ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN, CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL

Área del conocimiento: Tecnología

Línea de Investigación: Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC.

Vínculo: Proyección Social. Asociación de Sordos de Oriente.

Objetivo General: Modelar un software para el desarrollo del lenguaje en personas con capacidades especiales auditivas.

RESUMEN: Este proyecto está enfocado en fortalecer la enseñanza especial dirigida a personas con capacidades especiales relacionadas con el habla y la audición. Se utilizó una metodología enfocada a desarrollar habilidades que permiten a los estudiantes mejorar y sobrellevar las discapacidades a través del uso de recursos tecnológicos, así como mejorar la calidad de comprensión en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje informático. El software desarrollado lleva el registro del progreso en el desarrollo del lenguaje, facilitando a los instructores a registrar dicho progreso, a fin de aplicar la realización de ejercicios y el uso de las herramientas, instrumentos y más.

BENEFICIOS Y RESULTADOS:

• Software para el desarrollo del lenguaje en personas con capacidades especiales auditivas.
  • Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en personas con deficiencias auditivas.
  • Facilitar el desarrollo de lenguaje y minimizar el tiempo de recuperación de pacientes con problemas auditivos.
  • Capacitación en uso del software a instructores de la Asociación de Sordos de Oriente.