Modelo para estimación de costeo de procesos de pro-ducción de las microempresas textiles

PROYECTO 2012 – 2013

Modelo para estimación de costeo de procesos de producción de las microempresas textiles de la zona oriental de El Salvador.

ESCUELA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, MEGATEC LA UNIÓN

Área del conocimiento: Tecnología.

Línea de Investigación: Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC, Desarrollo de Software.

Vínculo: Proyección Social. Microempresas de mujeres MYPES. ADIM Morazán. CONAMYPE.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un sistema informático para estimación de costeo de procesos de producción en productos terminados que ofrecen las micro empresas textiles de la Zona Oriental de El Salvador.

RESUMEN: Como resultado de una investigación de campo en la zona oriental, se identificó en las microempresas de productos artesanales la ausencia de herramientas técnicas orientadas a la estimación de costeo de procesos de producción. En la mayoría de los casos se realiza de forma manual, y en otros, se utiliza software de oficina. Con este proyecto se creó un software para las microempresas que no tienen acceso a comprar herramientas contables. El modelo prototipo se desarrolló para la Asociación de Desarrollo Integral de la Mujer ADIM, Morazán. Se realizaron observaciones directas de las operaciones de la microempresa con el objeto de entender y analizar la forma de operación y el concepto de microempresa artesanal. Se aplicó una encuesta dirigida al área contable y financiera con el fin de identificar cómo registran y costean el producto y de allí se derivó el modelo del software. Se desarrollaron entrevistas de tipo grupal e individual con representantes de CONAMYPE y con los microempresarios para conocer sus opiniones o sugerencias sobre el software desarrollado.

BENEFICIOS Y RESULTADOS