ITCA
Modelo automatizado en línea para la gestión de los albergues temporales de Protección Civil

PROYECTO 2013



Modelo automatizado en línea para la gestión de los albergues temporales de Protección Civil, Departamento De Santa Ana.


ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN, CENTRO REGIONAL SANTA ANA

Área del conocimiento: Tecnología.

Línea de Investigación: Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC. Desarrollo de Software.

Vínculo:
 Proyección Social. Fortalecimiento de instituciones de servicio público: Protección Civil Santa Ana. Gobernación Departamental de Santa Ana.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un sistema automatizado en línea para la administración de albergues en tiempos de alerta nacional en el municipio de Santa Ana.

RESUMEN: El Salvador cuenta con un programa gubernamental para la distribución de ayuda humanitaria denominado “Logistics Support System” (LSS). Sin embargo la delegación de Protección Civil de Santa Ana no cuenta con este software ni los accesos para la distribución de víveres y ayuda humanitaria. Para tener un mejor control y que la ayuda se maneje de una manera efectiva y equitativa se requiere tener información actualizada y oportuna de los diferentes procesos y actividades que se desarrollan al momento de los desastres naturales. Actualmente esta información es llevada a mano lo cual hace que el tiempo de respuesta en la toma de decisiones no sea el adecuado.

En el desarrollo de este proyecto centraremos nuestra atención y esfuerzo en una herramienta que utilice las Tecnologías de la Información para brindar un apoyo sistemático que fortalezca las acciones para contrarrestar los efectos de las catástrofes naturales. Se ha considerado la creación de un sistema de control de ayuda en desastres naturales y se espera que su tiempo de respuesta sea que en al menos 48 horas se tenga registrada a un 90% de la población presente en los albergues. El sistema de control de albergues tendrá la capacidad de registrar a las personas, clasificarlas para satisfacer las necesidades alimenticias y de vestimenta y agilizar la toma de decisiones.

BENEFICIOS Y RESULTADOS: