ITCA
Formulación de Proyectos 2012-2013: Programa Integral de Investigación en Acuicultura, Zona Bajo Lempa, Bahía de Jiquilisco. Megatec La Unión.

 


Área del conocimiento: Agropecuaria y Medio Ambiente.

Línea de Investigación: Acuicultura / Seguridad Alimentaria.

Vinculo: Desarrollo de pequeñas cooperativas de acuicultores.

Carreras técnicas participantes: Acuicultura, Pesquería.

Objetivos: En cooperación técnica y fortalecimiento para pequeñas cooperativas:

 

Resultados 2012:

1.       Proyectos formulados para cooperativas del sector el Zompopero, Cantón San Hilario, Bahía de Jiquilisco, Usulután:

1.1.    “Uso de melaza en el proceso de fertilización de estanques camaroneros y su impacto ambiental con rendimiento sostenible de producción en la reserva de biosfera de la Bahía de Jiquilisco”.

1.2.    “Diagnóstico de la calidad microbiológica del agua durante un ciclo de cultivo de camarón marino del grupo de cooperativas del sector El Zompopero”.

1.3.    “Ensayo de maduración de camarón marino Litopenaeus vannamei con dos regímenes de dietas en módulo de acuicultura en la Bahía de Jiquilisco”.

1.4.    “Ensayo de adaptación en cautiverio del pez “sambo” Dormitator latifrons, en módulo de acuicultura en la Bahía de Jiquilisco”.

2.       Se celebró firma de “Convenio de Cooperación” en las instalaciones de ITCA-FEPADE, con cooperativas del sector el Zompopero del Bajo Lempa, Bahía de Jiquilisco: Cooperativa El Torno, Senderos de Paz, La Carranza, Verde Mar y San Hilario el día. (Noviembre 2012)

3.       Compromiso de las cooperativas para apoyar la implementación del Laboratorio Experimental Marino Costero, en el Caserío San Hilario, Cantón Tierra Blanca, Municipio de Jiquilisco, de Usulután.

El laboratorio tendrá como objetivos:

A.       Desarrollar el Programa Integral de Investigación en Acuicultura, año 2013.

B.      Contar con un laboratorio experimental para el desarrollo de la carrera de acuicultura en Educación Media y Técnica articulada; el laboratorio será administrado por ITCA-FEPADE Centro Regional MEGATEC La Unión.