ITCA
Estudio de eficiencia y calidad de la energía generada en sistema híbrido eólico-fotovoltaico


Estudio de eficiencia y calidad de la energía eléctrica generada en sistema híbrido eólico-fotovoltaico vrs. las variables atmosféricas y el consumo.

ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA, SEDE CENTRAL

Área del conocimiento: Tecnología.  Línea de Investigación: Energía – Energías Renovables. Medioambiente

Vínculo: Protección del medio ambiente. Aprovechamiento de Energías renovables. Fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de energías renovables. Consejo Nacional de Energía, CNE.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar un sistema de monitoreo continuo para determinar la calidad y parámetros asociados de la energía eléctrica generada a partir de energía fotovoltaica y eólica vrs. las variables atmosféricas y el consumo.

RESUMEN: Este proyecto forma parte del Programa Integral de Investigación en Energías Renovables. Se construyó en la Sede Central Santa Tecla un sistema de generación de energía renovable híbrido y en disposición tipo isla, conformado por ocho paneles solares policristalinos y un aerogenerador de eje horizontal. Se determinaron los ángulos mínimos y máximos de inclinación para los paneles fotovoltaicos, tomando como base la latitud de Santa Tecla. La energía generada se acumula en un banco de baterías de ciclo profundo conectadas a dos inversores eléctricos de onda senoidal pura con una potencia de 600 W.

Durante el 2013 se desarrolló el estudio de la eficiencia y la calidad de la energía eléctrica generada en este sistema híbrido eólico fotovoltaico, a través de la recolección de datos de generación de energía. Se analizó la producción de energía por unidad de radiación solar y por unidad de viento, así como la eficiencia del sistema y la calidad de la energía producida. El sistema permite realizar prácticas para la medición de corrientes separadas para cada módulo: fotovoltaico y eólico.

BENEFICIOS Y RESULTADOS: