ITCA
Diseño de un sistema de gestión para cuadro de mando logístico para empresas con procesos logísticos

PROYECTO 2012 – 2013

ESCUELA DE LOGÍSTICA, ADUANAS Y PUERTOS, MEGATEC LA UNIÓN

Diseño de un sistema de gestión para cuadro de mando logístico para empresas con procesos logísticos adscritas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Departamental La Unión.

Área del conocimiento: Economía, Administración y Comercio.

Línea de Investigación: Procesos Logísticos, Tecnología de la información y comunicaciones, TIC

Vínculo: Potenciar la productividad del sector comercio e industria de La Unión. Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, La Unión.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar un Sistema de Gestión para un Cuadro de Mando Logístico para empresas logísticas del sector aduanero de La Unión.

RESUMEN: En apoyo al fortalecimiento de empresas con procesos logísticos del departamento de La Unión adscritas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, se desarrolló un sistema de gestión para el Cuadro de Mando Logístico a través de una herramienta informática. Este sistema contribuirá a medir el desempeño de las distintas actividades logísticas y aduaneras del sector, a fin de elaborar planes de contingencia acordes a los distintos indicadores de gestión logísticos. Se desarrollaron observaciones directas dentro de las operaciones de las 36 empresas seleccionadas y se aplicó una bitácora técnica con el objeto de analizar sus operaciones. Se corrieron encuestas para evaluar las operaciones logísticas efectuadas. Se llevaron a cabo entrevistas a los responsables directos de las distintas actividades logísticas y aduaneras llevadas a cabo por las empresas para conocer las perspectivas de éstos, su entorno de trabajo y las actividades a su cargo. El sistema desarrollado procesa los diferentes indicadores de gestión logística: compras, suministros, almacenamiento, inventario y transporte. Determina además los costos generados por las gestiones logísticas dentro de la empresa. Para el desarrollo del Cuadro de Mando Logístico se seleccionaron 36 empresas ubicadas en las ciudades de La Unión y Santa Rosa de Lima.

BENEFICIOS Y RESULTADOS: