ITCA

19 de julio de 2023

La Dirección de Investigación y Proyección Social de ITCA-FEPADE llevó a cabo con éxito el “V Congreso Académico de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación”, Año 2023, evento que se realizó el 19 de julio con la participación de Rectoría, Vicerrectoría, Directores Académicos y Regionales, Coordinadores Académicos y de Proyección Social, docentes y jefaturas administrativas de ITCA-FEPADE de la Sede Central y los 4 Centros Regionales. 

El Congreso tuvo como objetivo difundir, intercambiar experiencias y compartir con la comunidad académica de ITCA-FEPADE, el quehacer científico y tecnológico generado en el año 2022 como resultado de interesantes proyectos multidisciplinarios de investigación ejecutados por docentes investigadores en los 5 campus en diferentes áreas del conocimiento y en asocios estratégicos con instituciones públicas y el sector productivo. El evento tuvo además como propósito potenciar y motivar a los docentes investigadores para elevar la calidad del Programa. 

El Congreso incluyó además presentar la gestión de la Propiedad Intelectual de ITCA-FEPADE en modalidad patentes y dar a conocer el Programa de Investigación Aplicada y Proyección Social año 2023, evidenciando el compromiso continuo de ITCA-FEPADE con la excelencia académica y el impacto positivo en la comunidad.

Dentro de los proyectos presentados en el V Congreso, algunos han sido merecedores de premios y reconocimientos, otros han participado en diferentes eventos con comunicaciones orales y posters de CTI a nivel nacional e internacional; se expusieron proyectos que están vinculados con la Proyección Social y otros que resuelven problemas asociados con mejorar la educación en el área tecnológica.  

  • Proyectos de Investigación vinculados con la Proyección Social y en asocio estratégico con instituciones públicas, beneficiarias de los resultados de los proyectos:
  1. Alcaldía Municipal de La Unión: “Desarrollo de un sistema logístico para la gestión efectiva de la flota vehicular empleada para la recolección de desechos sólidos en la ciudad de La Unión”.
  2. Alcaldía Municipal de Conchagua: “Identificación, rescate y difusión del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Conchagua, La Unión”. 
  3. Secretaría de Innovación de la Presidencia: “Fortalecimiento de competencias en matemática para estudiantes de tercer grado aplicando programación Scratch como herramienta de apoyo”. 
  • Proyecto ganador de premio y reconocimiento a nivel nacional, otorgado por la Dirección Nacional de Educación Superior y el Consejo de Educación Superior:

 “Investigación histórico-antropológica del patrimonio funerario del cementerio Santa Isabel de Santa Ana”. En asocio con Alcaldía Municipal de Santa Ana.

  • Proyecto en asocio con otra IES internacional: 

“Diseño de casa bioclimática auto sostenible”. En asocio con College of the Canyons, Santa Clarita, California, USA.

  • Otros Proyectos Presentados:
  1. “Diseño y modelado de componentes para control de flujo y nivel FPC para integrar un simulador virtual con realidad aumentada y control a distancia por teleingeniería”. Aplicación en ITCA-FEPADE Sede Central. 
  2. “Diseño y construcción de Unidad Terminal Remota de bajo costo para un laboratorio de pruebas de sistemas electroneumáticos”. Aplicación en ITCA-FEPADE Centro Regional Santa Ana.
  3. “Diseño de herramienta digital innovadora para el desarrollo de cálculos luminotécnicos, volumen de obra y materiales en el diseño de proyectos de iluminación de interiores”. En beneficio del sector de electricistas de la Zona Oriental. 
  4. “Extracción y evaluación de la estabilidad del pigmento natural obtenido a partir de bayas de Syzygium Cumini (L) para la tinturación de fibras textiles”. En beneficio del sector textil MIPYMES.
  5. “Diseño de un proceso innovador de trazabilidad en la cadena de suministro para la industria del calzado”. En asocio con la empresa Solunar Footwear S.A de C.V.

 

  • Tres Solicitudes de Patente en Proceso de Examen de Fondo en el CNR:

Productos resultantes de proyectos de investigación:

  1. Equipo auxiliar multifuncional para pruebas de sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil.
  2. Equipo para el diagnóstico de dispositivos electrónicos usados en el encendido de motores de combustión interna.
  3. Dispositivo electromecánico para convertir un  microscopio metalográfico convencional en microscopio metalográfico digital.

 

El Rector de ITCA-FEPADE Ing. Carlos Arriola, agradeció a los docentes investigadores por su compromiso e involucramiento en la investigación ejecutada con socios estratégicos de instituciones públicas y el sector productivo, quienes ha confiado en la capacidad de ITCA-FEPADE para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados

En este evento se fortaleció la importancia de continuar vinculando la Docencia, la Investigación y la Proyección Social y se creó un ambiente propicio para el intercambio y la generación de conocimiento.

Como parte de la visión estratégica institucional la Dirección de Investigación y Proyección Social organizó este Congreso con éxito, promoviendo la difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para visualizar el video de este evento, puede acceder a través del siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=5806ZYbRbXI