ITCA
Uso tecnológico de los métodos de cocción para la generación de productos no tradicionales de consumo humano
Directora:

Lcda. Carla María Alvarenga

Docente Investigador:

Tec. Walter Porfírio Araujo Rosales

Esta investigación se realizó con la finalidad de aplicar algunos de los métodos de cocción existentes a seis grupos de alimentos, para generar recetas para nuevos platillos no tradicionales.La experimentación se delimitó a cincuenta variaciones de métodos de cocción en las cuales se aplicó un método de cocción no tradicional combinado con la utilización de ingredientes típicos de las preparaciones culinarias que forman parte de la cultura gastronómica salvadoreña.

Las variables utilizadas en la investigación fueron: técnicas, métodos y procesos culinarios tradicionales que se combinaron de forma no tradicional en las preparaciones obteniendo productos de consumo humano, La metodología se dividió en dos fases: la primera fase consistió en la definición de variables y su medición, y la segunda fase fue la validación de los productos obtenidos, mediante pruebas de rendimiento y el desarrollo de focus groups con profesionales en gastronomía, quienes evaluaron técnicamente los productos obtenidos. Los grupos de alimentos considerados en esta investigación fueron: carnes rojas, carnes blancas, pescados y mariscos, vísceras, hortalizas y legumbres, a los cuales se les aplicaron diferentes métodos de cocción no tradicionales para estos tipos de alimentos.

Se obtuvieron 50 nuevas recetas no tradicionales, las cuales se compilaron en un libro de recetas. Para cada receta obtenida se determinó su contenido nutricional. Esta investigación contribuyó a promover la innovación culinaria, la optimización de recursos en la tarea de la cocina y sobretodo a diversificar la gastronomía salvadoreña.