Sistema de identificación y posicionamiento localpor radiofrecuencia (RFID)
Director:

Ing. Mario Villeda

Docentes Investigadores:

Ing. Gehovani Acosta Henríquez

Ing. Juan José Cáceres

Ing. Rigoberto Morales

Téc. Ricardo Quintanilla

En esta investigación se desarrollará un sistema para tener un control adecuado de equipos tales como: computadoras portátiles y de escritorio, proyectores multimedia, entre otros, que se utilizan en las instituciones educativas. El sistema permitirá conocer la ubicación real o desplazamientos de cada equipo incorporado al sistema, a través de una interfaz tridimensional del edificio o área controlada.

En el caso de extracción de equipos sin autorización, el sistema activará de notificación de voz al sistema de radiocomunicación de los vigilantes y mensaje de texto a teléfonos celulares preestablecidos. Se podrá conocer la ubicación de los equipos y personas en el momento deseado, así como sus desplazamientos dentro del área de cobertura.

Además el sistema permitirá automatizar la tarea del control de asistencia de estudiantes y docentes. Se podrá restringir el acceso a las aulas que se desee y se podrá generar reportes de asistencia. Se realizaran pruebas que permitan la combinación de equipos RFID activos y pasivos en una misma aplicación. Este sistema de posicionamiento local, será de mucha utilidad para aplicaciones donde se requiere conocer la ubicación de personas y objetos en tiempo real con un margen de error aceptable.

Este proyecto está siendo ejecutado con financiamiento del Fondo de Investigación de Educación Superior FIES-MINED. ITCA-FEPADE fue seleccionado en un concurso realizado por el FIES entre las Instituciones de Educación Superior del país.