ITCA
Sistema de identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia (RFID)
Director del Centro Regional Santa Ana y Coordinador del proyecto:

Ing. Mario Villeda

Docente Investigador responsable:

Ing. Giovanni Francisco Acosta Henríquez

Docentes Investigadores:

Ing. Juan José Cáceres Chiquillo

Ing. Rigoberto Alfonso Morales Hernández

Tec. Ricardo Edgardo Quintanilla Padilla

Este proyecto fue ejecutado con financiamiento del Fondo de Investigación de Educación Superior FIES del MINED, alcanzándose los siguientes resultados:

1. Sistema de identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia.
Este sistema innovador permite la localización e identificación en tiempo real de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), asignadas a personas, equipos de cómputo, audiovisuales u otros objetos que se requieran monitorear dentro de un área de cobertura específica; a localizar con una red de lectores y localizadores RFID implementada en las instalaciones. El sistema incluye las tarjetas de circuito electrónico de interfaz para sistema de alarmas y para control de acceso a instalaciones y el software desarrollado para tal fin.

2. Tarjeta electrónica: Circuito electrónico de interfaz para sistema de alarmas.
Este circuito electrónico es capaz de interconectar un equipo de cómputo con un sistema de alarmas para transmitir mensajes de alerta pregrabados a un sistema de radiocomunicación. Este circuito forma parte del sistema de identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia.

3. Tarjeta electrónica: Circuito electrónico de interfaz para control de acceso a instalaciones.
Este circuito electrónico es capaz de interconectar un equipo de cómputo con una cerradura electrónica con el propósito de conceder o denegar el acceso a una instalación. Este circuito forma parte del sistema de identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia.

4. Software para sistema identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia.
Este software es parte del sistema de identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia. Muestra una perspectiva real en 3D de la ubicación de personas y equipos predefinidos, monitorea los movimientos dentro del rango de cobertura, así como la entrada y salida de equipos o personas de las instalaciones y la activación de alarmas a radiocomunicadores y teléfonos móviles en caso de traslado o retiro de equipos sin autorización. Cuenta con la opción para imprimir reportes de existencia de activos, estado de carga de baterías de los tags, asistencia y acceso de personal, historial de alarmas activadas, tags no detectados y autorización de movimientos de equipo, los cuales pueden ser consultados desde la Intranet o Internet.

5. Manual de instalación del sistema identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia.
Este manual contiene los procedimientos y estándares a utilizar en la instalación de la infraestructura de red de lectores RFID, con la información necesaria para futuras réplicas del sistema en otras instituciones o empresas.

6. Manual de usuario del sistema identificación y posicionamiento local por radiofrecuencia.
Este manual contiene las indicaciones necesarias para el uso del software del sistema de identificación por radiofrecuencia RFID.

Este sistema se probó e implementó en el Edificio F de ITCA-FEPADE Santa Tecla.