ITCA
Sistema de entrenamiento en automatización electroneumática para aplicación en la industria y la academia salvadoreña.
Director:

Ing. Mario Majano

Área del conocimiento:

Tecnología.

Línea de Investigación: Ma-nufactura – Automatización.

Carreras participantes:

Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica Industrial.

Docentes Investigadores:

Ing. René Hernández, Ing. Rigoberto Morales, Ing. Ovanio Ávalos.

La Escuela de Ingeniería Mecánica está desarrollando un entrenador didáctico ver-sátil para la simulación y prueba real de circuitos electroneumáticos industriales, utilizando tecnologías de control y automatización industrial.

En la primera etapa se investigaron las principales aplicaciones de automatización electroneumática en la industria salvadoreña, para identificar el tipo de circuitos que el entrenador deberá ser capaz de ejecutar. Se realizaron visitas de campo a 25 empresas del sector industrial salvadoreño.

Como resultado de la investigación de campo se elaboró un manual de prácticas y problemas y se diseñó el entrenador electroneumático versátil con los componen-tes más utilizados en la industria salvadoreña. Este entrenador permitirá la reali-zación de ejercicios, desarrollar problemas y hacer pruebas de aplicación indus-trial de forma abierta.

En el año 2010 se construyó la estructura de soporte y la base del banco entrena-dor y se diseñó una base ad-hoc que permite montar los componentes electro-neumáticos en el banco. Además se elaboró un manual de usuario con una serie de recomendaciones para el mantenimiento y cuidados que se deben de tener con el equipo. Una lista de especificaciones de elementos de cambio o repuestos y los planos de construcción del entrenador. Así mismo se diseñó un manual didáctico de ejercicios y problemas.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Investigación de Educación Superior FIES y cuenta con la asesoría técnica de empresas privadas del sector industrial de automatización. Los resultados de este proyecto aspiran al registro de propie-dad intelectual en las modalidades de patente de invención, modelo de utilidad y derechos de autor. Será concluido en el primer semestre del 2011.