ITCA
Sistema de entrenamiento en automatización electroneumática para aplicación en la industria y la academia salvadoreña
Director y Coordinador del proyecto:

Ing. Mario Majano

Docente investigador responsable:

Ing. René Mauricio Hernández

Docentes Investigadores

Ing. Rigoberto Morales

Ing. Ovanio Ávalos

El Sistema en construcción permitirá realizar prácticas y encontrar la solución de problemas de automatización electroneumática lo más apegado a la realidad. La variedad y el número de sensores, actuadores, cilindros, electroválvulas, controladores programables y otra variedad de accesorios a incorporar en el entrenador, permitirá simular los circuitos de control diseñados para máquinas que conforman los procesos industriales.

El entrenador se diseñará de forma ergonómica para que un equipo de tres a cuatro usuarios trabajen con comodidad, ya que este tipo de problemas y prácticas requieren de tiempo para su solución. Se adaptará a las exigencias de la educación técnica superior y además, proporcionará a los docentes, técnicos e ingenieros que trabajan en la industria, un banco donde simular y probar el diseño de un nuevo sistema de control electroneumático.

Una de las innovaciones del entrenador es equiparlo con diferentes Controladores Lógicos Programables (PLC), desde los más sencillos hasta los de mayor complejidad y capacidad; se incluirán PLC de diferentes fabricantes, lo que permitirá utilizar el entrenador para simulaciones variadas. El entrenador contará con una computadora y el software necesario para programar los diferentes PLC.

Otra innovación que se incluirá en el entrenador es la de monitorear desde una computadora el funcionamiento de los circuitos construidos; para esto se diseñará un software adecuado y las tarjetas electrónicas de captura de datos y transformación a señales digitales en la computadora.

El entrenador contará además con un software innovador de simulación de circuitos electroneumáticos, para resolver los problemas y después probarlos en el banco.