ITCA

El Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca en el marco del Programa Institucional de Investigación Aplicada desarrolló la investigación denominada Sistema electrónico administrativo y optimizador de recursos energéticos en Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca.

El propósito de esta investigación fue diseñar un sistema electrónico que permita aprovechar eficientemente el recurso energético y que apoye al área de administración del MEGATEC Zacatecoluca.

El sistema permite, a través de una tarjeta de identificación, el acceso, control, comunicación y monitoreo de uso de los dispositivos eléctricos del aula. Permite controlar el encendido y apagado de los aparatos eléctricos y luminarias únicamente mientras el docente está dentro del aula, así como el control administrativo de asistencia.

Este sistema se implementó en un aula del MEGATEC Zacatecoluca y en el 2015 será replicado en otros espacios académicos del Centro Regional.

RESULTADOS Y ALCANCES:

  • Aprovechar de manera más eficiente el uso de la energía a través del control de encendido de dispositivos eléctricos.
  • Un prototipo tecnológico, software y hardware, para la administración y optimización de recursos energéticos instalado en un aula del MEGATEC Zacatecoluca.
  • Control administrativo de asistencia del personal docente.

ITCA-FEPADE, a través de la Investigación Aplicada contribuye a resolver problemas y necesidades en beneficio de instituciones educativas.