ITCA

Para la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, es un verdadero placer publicar la Revista Tecnológica No. 9, año 2016, cuyo contenido busca contribuir al fortalecimiento de las competencias en las áreas de educación, tecnología e industria y apoyar el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Dirección de Investigación y Proyección Social, conjuntamente con el Equipo Editorial institucional, asume como uno de sus retos el posicionamiento de esta publicación periódica que propicia un espacio para el intercambio de experiencias, el aprendizaje y la promoción de la labor académica entre las Instituciones de Educación Superior (IES).

En tal sentido, el objetivo de la publicación es compartir con los sectores académico, empresarial, profesional y la sociedad en general los resultados de proyectos de investigación aplicada y otros temas de interés técnico o científico que faciliten su aplicabilidad en el aula y que aporten soluciones a problemas del sector productivo.

Esta Revista contribuye con conocimientos tecnológicos innovadores a la formación de profesionales comprometidos con las necesidades del país y que con su desempeño y competencias en su incursión laboral contribuyen con el desarrollo socio económico nacional. Los proyectos e investigaciones realizadas por docentes de ITCA-FEPADE e invitados aportan importantes insumos en las diferentes áreas abordadas.

En este número se incluye un tema sobre la importancia de la gestión de proyectos en la industria de la construcción, escrito por el Master Francisco Sorto Rivas, docente investigador de ISEADE-FEPADE. Destacan resultados de investigación aplicada relacionados con bio-resina intercambiadora de cationes producida a partir de cáscara de plátano; el diseño de una vivienda bioclimática de interés social; desarrollo de un software innovador para programación robótica en el área educativa. Se incluyen dos artículos de interés en el área de acuicultura relacionados con la evaluación del crecimiento de la ostra japonesa en Meanguera del Golfo y la incidencia de la mortalidad en el cultivo de camarón marino en la Bahía de Jiquilisco.

Agradecemos el valioso aporte intelectual de todos los autores que han participado en este número de la Revista Tecnológica de ITCA-FEPADE.

Equipo Editorial