Prototipo de Diseño Bioclimático para Escuelas Públicas del MINED. Centro Escolar Cantón El Mirador.
Director:

Arq. Francisco Cáceres Área del conocimiento: Arte y Arquitectura

Línea de Investigación: Arquitectura Bioclimática

Carreras participantes: Ar-quitectura, Ingeniería Civil.

Docentes Investigadores:

Arq. José Mejía, Ing. Wilson Morán.

El objetivo de este proyecto es diseñar una escuela pública rural para el MINED utilizando arquitectura bioclimática. El diseño considera las condiciones ambientales de la zona geográfica donde se encuentra la escuela; se analizarán los materiales de construcción disponibles, a fin de utilizar aquellos que sean armoniosos con el medio ambiente y que promuevan este tipo de arquitectura.

Durante el desarrollo de este proyecto se evaluará el diseño de una infraestructura escolar normal contra la infraestructura escolar bioclimática, estableciendo venta-jas y desventajas entre las mismas y comparación de costos. Se utilizará en este diseño la “Guía de Aplicación de Arquitectura Bioclimática en Locales Educativos” desarrollada en Perú.
Durante el año 2010 se realizó el levantamiento topográfico cartométrico y plani-métrico del terreno, donde se construirá la escuela bioclimática prototipo, y sobre esta base se realizó el diseño arquitectónico, se elaboraron los planos complemen-tarios de las estructuras y el presupuesto de construcción del Centro Escolar Can-tón El Mirador, Santa Ana..
Este proyecto cuenta con el aval, cooperación y asesoría de la Dirección de Infra-estructura del MINED y el ofrecimiento de financiamiento del BCIE.
En el 2011 se integrará a este proyecto un diseño innovador para el suministro de energía eléctrica utilizando energías renovables, fotovoltaica y eólica. Además, en función de proteger los recursos naturales, contará con un diseño para el almace-namiento y aprovechar el agua lluvia.

Este proyecto integra la proyección social en beneficio del sector educación públi-ca.