Programa Nacional de Alfabetización en
Centro Regional Santa Ana y MEGATEC – Zacatecoluca

1 Dentro del quehacer académico y tecnológico de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA – FEPADE, los centros regionales de Santa Ana y el MEGATEC  Zacatecoluca, a través del Programa de Proyección Social, participaron durante el año 2011 en el Programa Nacional de Alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación.

El Programa Nacional de Alfabetización tiene como objetivo disminuir la tasa de analfabetismo al año 2014, a un 4% de la población mayor de 15 años a nivel nacional, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad,  que les  permita  su  integración efectiva en los procesos  de transformación de su realidad.

Las actividades más destacadas desarrolladas en los centros regionales fueron:

• Digitación de formulario F – 3,
  • Formación de círculos de alfabetización
  • Alfabetización en los círculos.

Este proyecto se desarrolló bajo la responsabilidad de 2 docentes y 68 estudiantes voluntarios.

3 Resultados obtenidos

* 893 F -3 digitados en la base de datos del MINED, Santa Ana
* 48 personas alfabetizadas en círculos educativos, Zacatecoluca.
* 44 estudiantes de ITCA – FEPADE digitando formularios F-3.
* 24 estudiantes de ITCA – FEPADE en círculos de  alfabetización.

Las personas beneficiadas en círculos de alfabetización pertenecen a los siguientes municipios del departamento de la Paz:

Tapalhuaca
– Santa María Ostuma