Programa institucional de proyección social de ITCA-FEPADE 2016

Sede Central 2016

Mayo 2016
El Programa Institucional de Proyección Social, responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria de sectores prioritarios, asimismo responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.

Los proyectos sociales se planifican, asesoran, coordinan y monitorean desde la Dirección de Investigación y Proyección Social y se ejecutan bajo la responsabilidad de los docentes permanentes de las diferentes escuelas académicas de la sede central y de los centros regionales; se cuenta con la participación destacada y voluntaria de grupos de estudiantes.

La Proyección Social en ITCA-FEPADE integra y hace participes activos a las instituciones y comunidades, con el objetivo que éstas contribuyan a la solución de sus problemas y necesidades.

Para el año 2016, las Escuelas Académicas de las 5 sedes desarrollarán proyectos sociales enmarcados en atender las líneas estratégicas:

Personas adultas mayores: Propósito: contribuir a que el adulto mayor explore nuevas competencias que le generen oportunidades de reinserción laboral, ser más productivo, elevar el nivel de autoestima y propiciar la inclusión social.
Mujeres: Propósito: potenciar y promover la equidad de género y la inclusión socio-laboral de la mujer de la zona rural y urbana. Tienen la finalidad de contribuir a que las mujeres, al igual que los hombres, adquieran una formación técnica vocacional que les permita desarrollarse mejor en su entorno laboral y social.
Personas con discapacidad: Propósito: los proyectos en esta línea serán orientados a personas que tienen disminuidas sus capacidades físicas y sensoriales. Tienen como objetivo capacitar, mejorar y desarrollar las competencias técnico-vocacionales para facilitarles la inserción socio laboral, fortalecer la equidad y mejorar sus condiciones de vida.
Fortalecimiento al Desarrollo Local: Propósito: contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante la acción decidida y concertada entre los diferentes agentes y actores locales, públicos y privados. En esta línea se establecen enlaces de cooperación con alcaldías, instituciones sin fines de lucro y comunidades organizadas, con quienes se ejecutan proyectos colaborativos y participativos que contribuyan a la estrategia de Desarrollo Local y Comunitario en las zonas de influencia y presencia de las sedes de ITCA-FEPADE.
Fortalecimiento a centros escolares públicos: Propósito: consciente de las necesidades de los centros escolares públicos de escasos recursos a nivel nacional, estos proyectos tienen como fin contribuir a mejorar el entorno educativo para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como contribuir al desempeño y la formación docente orientada al desarrollo profesional y su actualización didáctica.

Otras actividades del Programa:

Promover y divulgar la participación de docentes en eventos académicos de CTI nacionales e internacionales, así como la publicación y difusión de la producción intelectual del personal docente en forma de libros, revistas, artículos y otros.
Consolidar y organizar los eventos académicos públicos en forma de talleres, congresos, ferias, conferencias y ponencias desarrollados por docentes permanentes.
Apoyar la gestión y el registro de la Propiedad Intelectual de la Producción Académica de ITCA-FEPADE en las modalidades de: International Serial Book Number – ISBN, International Standard Serial Number – ISSN, Derechos de Autor ante el CNR y Depósito Legal ante la Biblioteca Nacional.
El Programa contribuye con la Visión, Misión, y objetivos establecidos en el Direccionamiento Estratégico de ITCA-FEPADE 2015 – 2020.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE promueve el quehacer académico para contribuir a la solución de necesidades y problemas de sectores comunitarios prioritarios, instituciones públicas, ONGs, gobiernos locales, hogares de atención y centros escolares públicos de escasos recursos, entre otros.