CENTRO REGIONAL SANTA ANA PARTICIPÓ EN EL PRIMER CONGRESO DE PROYECCIÓN SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE OCCIDENTE

Los días 10 y 11 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador, Sede Santa Ana, se desarrolló el Primer Congreso de Proyección Social de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Occidente denominado “Transformando la Realidad del Entorno”.

En este evento participaron 11 instituciones de Educación Superior de la Zona Occidental, entre ellas La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Centro Regional Santa Ana. El propósito del congreso fue generar un espacio para compartir con la población académica los diversos proyectos sociales que realizan las Instituciones de Educación Superior del Occidente del país, en beneficio de la comunidad.
En la primera jornada del congreso se desarrolló un conversatorio sobre “La importancia de la Proyección Social”, el cual contó con la participación de la Directora Ad honorem de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES), Licda. Claudia Lorena Rivas Zamora; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Carlos Roberto Ochoa Calderón y la Coordinadora de Proyecto CDAIS de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Inga. María Xenia Peña de Morán.

El conversatorio finalizó con la entrega reconocimientos a los representantes de las instituciones que han contribuido con la ejecución de los proyectos sociales en la Zona de Occidente. ITCA-FEPADE Centro Regional Santa Ana, entregó su reconocimiento a Sor Rosa Emilia Escobar, Directora y representante legal del Centro Santa María Goretti de la Asociación Madre de los Huérfanos y Rectora del Centro Escolar Católico Santa María Goretti. Esta institución ha contribuido con proyectos sociales dirigidos al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y difusión del patrimonio cultural en la Zona Occidental a través del modelo e-Turismo Cultural.

En la segunda jornada, el Centro Regional de Santa Ana, a través de la Unidad de Proyección Social, expuso un proyecto relevante ejecutado en la Zona Occidental, el cual vincula la proyección social con la investigación aplicada: “Difusión del Patrimonio Cultural en la Zona Occidental, a través del Modelo de e-Turismo Cultural de El Salvador”; los resultados de este proyecto fueron presentados por la Maestra Licda. Jenny Alicia García de Arévalo, Coordinadora de Proyección Social de esta regional. La jornada finalizó con la entrega de diplomas a los participantes de las diferentes IES, en reconocimiento por la labor social y por contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Este congreso contó con la participación de más de 300 personas entre estudiantes, coordinadores de proyección social y autoridades de las IES de occidente. La Sede Central tuvo la presencia de 4 Coordinadores de Proyección Social, la Unidad Institucional del Programa y el Director de Investigación y Proyección Social.