5 de Julio de 2023

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE Centro Regional MEGATEC La Unión, celebró el Primer Congreso de Investigación Científica denominado “Creando Sinergias Interinstitucionales para la Investigación, Desarrollo e Innovación”. El congreso tuvo como objetivo visibilizar proyectos de investigación de docentes del MEGATEC y a la vez generar vínculos y alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior de la Zona Oriental, instituciones gubernamentales y cooperantes.

La ponencia de los proyectos de investigación científica estuvo a cargo de docentes investigadores e invitados especiales, destacando las siguientes:

• “La empresa inteligente y las tecnologías 4.0 (Una perspectiva logística)”, a cargo del Ing. Jorge Valencia de la empresa Portal Logístico.
  • “Distribución y abundancia de residuos plásticos en playas de la Zona Oriental de El Salvador”, a cargo del Lic. Osmel Sánchez de la Universidad Gerardo Barrios.
  • “Desarrollo de un sistema logístico para la gestión efectiva de la flota vehicular empleada para la recolección de desechos sólidos en la ciudad de La Unión”, a cargo del Ing. Samuel Orellana e Ing. Edgardo Claros del MEGATEC La Unión.
  • “Diagnóstico de la calidad físico-químico y biológico del agua en el Golfo de Fonseca, La Unión. Propuestas para el desarrollo sostenible”, a cargo de la Licda. Angélica Quintanilla del MEGATEC La Unión.

El congreso contó con la participación del Director Regional, docentes y coordinadores académicos de todas las carreras del MEGATEC La Unión, además de la asistencia de invitados especiales, entre ellos el Alcalde Municipal de La Unión, representantes del Destacamento Militar de La Unión, del Instituto Especializado de Profesionales de Salud, IEPROES y del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES.