ITCA
Plataforma informática con datos turísticos del Departamento de La Unión para la creación de rutas turísticas
Director:

Lic. Rafel Mejía

Coordinadora de la unidad de investigación:

Dra. Maritza Ruiz de Campos

Docentes Investigadores:

Licda. Editha Idalia Anaya

Lic. Mauricio Flores Avilés

En esta investigación socio territorial se elaboró a través de visitas de campo a los 18 municipios del Departamento de La Unión, una base de datos con información de los recursos turísticos, naturales, culturales y complementarios de dicho Departamento. Entre los recursos incluidos están: cerros, ríos, minas, presas, playas, complejos de lagunas, volcanes, cuevas, islas, centros históricos, fiestas patronales, iglesias, parques centrales, parques recreativos, petrogravados y casas de la cultura. Además se recabó información sobre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comedores y bancos.

Se desarrolló una plataforma informática que alberga toda esta información turística y territorial recabada, permitiendo al usuario ver los sitios turísticos o culturales disponibles, su ubicación, forma de acceso y fotografías, para así elaborar su propia ruta turística a través del Departamento de La Unión. La plataforma incluye además un sitio de administración, al cual se podrá dar acceso restringido a los actores locales (hoteles, restaurantes, etc.) para que puedan actualizar su información. Para esto se elaboró un manual del usuario de la plataforma.

Con la implementación de esta plataforma se contribuirá al desarrollo de las comunidades locales del Departamento de La Unión a través del fortalecimiento del turismo en la región portuaria.