Dirección de Investigación y Proyección Social
Programa de Investigación Aplicada
Participación de ITCA-FEPADE en el II Módulo del Taller de Propiedad Intelectual con énfasis en Patentes

Febrero 2015

El Ministerio de Economía – MINEC junto con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología – VMCYT y el Centro Nacional de Registros – CNR, llevaron a cabo el Taller “Gestión de Activos de Propiedad Industrial” en el marco del “II Módulo de Propiedad Intelectual con énfasis en Patentes”, en el cual se tuvo la participación de la Inga. Ana Cecilia Álvarez y al Ing. Marvin Caballero, quienes son los Coordinadores de Investigación y Proyección Social de los Centros Regionales MEGATEC de Zacatecoluca y La Unión de ITCA-FEPADE.

El taller tuvo como propósito mostrar a los participantes las potencialidades que brinda la creación de nuevos e innovadores productos, así como la necesidad de protegerlos.

El taller contó con el apoyo técnico de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial – OCPI y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI y es una de las primeras actividades que se dan en el marco de la Política Nacional de Propiedad Intelectual en El Salvador.

El II Módulo se desarrolló entre el 2 y el 5 de febrero en las instalaciones del MINEC y tuvo la participación de 30 funcionarios públicos y privados relacionados en el tema.

Instituciones representadas en este taller:

Sector Gobierno

• Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG
  • Centro Nacional de Registros – CNR
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales – MARN
  • Viceministerio de Ciencia y Tecnología – VMCYT
  • Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación – CATI´s

Sector Empresarial

• Asociación de Industriales Químico – Farmacéuticos de El Salvador – INQUIFAR
  • Cámara Americana de Comercio de El Salvador – AMCHAM

Sector Educación

• Universidad Alberto Masferrer – USAM
  • Universidad de El Salvador – UES
  • Universidad de Oriente – UNIVO
  • Universidad Don Bosco – UDB
  • Universidad Dr. José Matías Delgado – UJMD
  • Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE

La Dirección de Investigación y Proyección Social promueve la participación del personal docente investigador para fortalecer el conocimiento y la experiencia en materia de la Propiedad Intelectual.

1
Coordinador de Investigación y Proyección Social del Centro Regional MEGATEC La Unión recibiendo diploma de participación de parte de la Dra. Erlinda Hándal, Viceministra de Ciencia y Tecnología.
2

Representantes de las diferentes instituciones organizadoras junto a los participantes del taller.