ITCA
Monitor visual del consumo de energía eléctrica en viviendas
Director:

Ing. Ricardo Guadrón

Docentes Investigadores:

Ing. Juan José Cáceres Chiquillo

Ing. Rigoberto Alfonso Morales Hernández

Téc. Gustavo Vásquez

Como medida para contribuir al ahorro energético, ya sea desde una perspectiva económica o medio ambiental, se trabajó en el diseño y construcción de un Monitor visual del consumo de energía eléctrica en viviendas. Este equipo permite medir de forma instantánea diversos parámetros eléctricos relacionados con el consumo de energía eléctrica, entre ellos: el voltaje, la corriente, la potencia instantánea demandada en KW y la energía total utilizada en un determinado tiempo en KW/h; esteúltimo parámetro es el utilizado por las empresas distribuidoras para el cobro mensual del suministro eléctrico.

El monitor visual del consumo de energía eléctrica en viviendas cuenta con un sistema central en el cual se mide la potencia instantánea que es demandada por la vivienda y se realiza el recuento de consumo de energía durante el período de un mes. Al sobrepasarse el límite de consumo de potencia programado por el usuario, el módulo central envía una señal inalámbrica hacia los receptores en los cuales se conectan aparatos preseleccionados y priorizados de la casa, con lo cual se inicia el proceso de desconexión de la carga.

Para desconectar un aparato, el equipo emite un aviso visual y sonoro; si el usuario no desea que la carga en particular sea apagada, entonces pueda cancelar el proceso de desconexión mediante un control remoto; estos avisos se emiten durante un minuto, posterior al cual si no hay acción por parte del usuario se envía la orden de desconexión de la carga.
Este equipo busca propiciar el ahorro en el consumo de potencia y energía eléctrica en la vivienda donde ha sido instalado, ya que permite controlar el consumo máximo mensual programado por el usuario.