DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Julio 2013

El Centro Regional MEGATEC La Unión, a través de la Escuela de Tecnologías de la Información y Ciencias Básicas desarrollaron, en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE, la investigación aplicada con vínculo a la proyección social denominada: “Modelo de estimación de costeo de procesos de producción de las microempresas textiles de la Zona Oriental de El Salvador”.

La investigación proveerá una solución factible para las microempresas, ya que la herramienta informática es un sistema en una plataforma en línea de acceso libre.

Actualmente, el sistema de modelo de estimación de costeo está siendo utilizado por microempresarias textiles artesanales pertenecientes a la Asociación de Desarrollo Integral de la Mujer ADIM, Morazán, y se pretende que en un mediano plazo más microempresas de la Zona Oriental utilicen el software.

El objetivo de esta investigación es proporcionar un sistema en línea a microempresarias y microempresarios que puedan expandirse en la Zona Oriental, a fin de mejorar sus estimaciones de costos en los procesos de producción.

Resultados

• Carta compromiso entre CONAMYPE e ITCA/FEPADE para el apoyo al desarrollo del proyecto y asesoría contable.
  • Carta de entendimiento entre la Asociación de Desarrollo Integral de la Mujer, ADIM Morazán e ITCA/FEPADE, para el desarrollo del modelo de estimación de costeo de procesos de producción de microempresas textiles artesanales.
  • Modelo de estimación de costeo a instalarse en una plataforma en línea de libre acceso.
  • 4 estudiantes aventajados de 2° año de la carrera de Técnico en Sistemas Informáticos participaron en el desarrollo del software.
  • 1 docente especializado en el área responsable de la investigación.

Con esta investigación aplicada, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE a través del Centro Regional MEGATEC – La Unión aporta soluciones a necesidades concretas de microempresas, a fin de contribuir a fortalecer el desarrollo económico local de la Zona Oriental de El Salvador.