La Dirección de Investigación y Proyección Social presenta a la comunidad académica, directores, gerentes, docentes, estudiantes y sociedad en general la “Memoria Institucional de Investigación y Proyección Social ITCA-FEPADE” año 2011, ISSN 2220 – 0339.

La Memoria tiene como objetivo difundir los resultados de los Programas, fortalecer y promover dentro de la comunidad académica y estudiantil el Programa de Investigación Aplicada y el Programa de Proyección Social.

El Programa de Investigación Aplicada durante el año 2011 formuló y ejecutó proyectos de investigación multidisciplinarios, los cuales fueron financiados con fondos de autogeneración. Se concluyó y difundió un proyecto financiado con el Fondo de Investigación de Educación Superior FIES, del Ministerio de Educación. Cabe resaltar la participación de docentes y grupos de estudiantes sobresalientes asociados a la ejecución de proyectos de investigación aplicada, en las diferentes áreas del conocimiento de las carreras que se imparten.

El Programa de Proyección Social del 2011 ejecutó proyectos en diferentes líneas estratégicas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida al Adulto Mayor, al Género Femenino y a Discapacitados; ejecutó proyectos multidisciplinarios enfocados en el Fortalecimiento al Desarrollo Local y proyectos en apoyo a Centros Escolares Públicos de escasos recursos.

Destacan en el Programa proyectos orientados a promover la inclusión social y laboral, contribuir a la equidad de género y la generación de oportunidades.

Se resalta la participación de 72 docentes y 741 estudiantes de diferentes carreras.

La estrategia para la ejecución exitosa de los proyectos sociales fueron las alianzas estratégicas de cooperación e involucramiento directo de las comunidades, instituciones sin fines de lucro, fundaciones, ministerios y alcaldías municipales, así como la participación activa de los docentes y estudiantes, lo cual contribuye a su formación y desarrollo profesional integral.

La “Memoria de Investigación y Proyección Social ITCA-FEPADE” año 2011, constituye un reconocimiento al esfuerzo y entusiasmo mostrado por el personal docente y los estudiantes que participan activamente en beneficio de nuestras comunidades.

Para ver el documento completo favor remitirse a nuestra página web: www.itca.edu.sv,            link: http://www.itca.edu.sv/images/stories/pdf/memorias/investigacion/2011-memoria-de-investigacion-y-proyeccion-social-2011.pdf