El Centro Regional San Miguel llevó a cabo los siguientes proyectos sociales:

Proyecto: “Diseño de Documentos Técnicos de Ingeniería Civil para Centros Educativos e Instituciones Gubernamentales”

La finalidad de este proyecto fue dotar de documentos técnicos de Ingeniería Civil para la gestión de fondos de cooperación nacional e internacional, a la Defensoría del Consumidor Regional Oriente, San Miguel y al Centro Escolar Colonia La Carmenza, Cantón Hato Nuevo.

El aporte brindado por ITCA-FEPADE a la Defensoría del Consumidor consistió en el diseño arquitectónico y mapa de riesgos de las nuevas instalaciones de la Región Oriental, beneficiando a sus 21 empleados. En el Centro Escolar Colonia la Carmenza se diseñó y elaboro un juego de planos constructivos y se les brindo el presupuesto de construcción de las siguientes áreas: muro perimetral, aulas, servicios sanitarios del área de parvularia y cocina.
Con este proyecto se beneficiaron 255 estudiantes, 15 docentes y 2 administrativos del Centro Escolar.
Se contó con la participación de 2 docentes y 5 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Civil.

 


 

Proyecto: “Fortalecimiento de infraestructura eléctrica y recursos tecnológicos de centros educativos públicos y Centro de Formación Docente de la Zona Oriental”.

Con la ejecución de este proyecto se mejoraron entornos educativos y se optimizaron los recursos tecnológicos de centros escolares públicos y de formación docente, fortaleciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El equipo de trabajo realizó visitas técnicas para diagnosticar el estado actual de fallas en el sistema eléctrico, reparar e instalar luminarias exteriores e interiores y darle mantenimiento preventivo y correctivo a 75 computadoras de los centros de cómputo.

Las instituciones beneficiadas de la Zona Oriental fueron:

  • Centro Escolar Colonias Unidas, San Miguel: 281 estudiantes, 15 docentes.
  • Centro de Formación Docente, sede Morazán (ESMA): 1696 docentes.

El proyecto se desarrolló bajo la línea estratégica del Programa de Proyección Social “Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos”.

En este proyecto participaron 1 docente y 31 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica.
 


 
Proyecto: “Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo en Escuela de Educación Especial Nuestra Señora de La Paz, de municipio de San Miguel”

El proyecto tuvo como objetivo contribuir con la formación y la inclusión social de niños, jóvenes y adultos pertenecientes a esta escuela, a través de la optimización de sus recursos tecnológicos y capacitación docente en su centro de enseñanza.

Dentro de las actividades realizadas en la Escuela de Educación Especial se encuentra el mantenimiento correctivo y preventivo de 17 computadoras que incluye: limpieza, instalación de hardware, cableado estructurado y configuración e instalación de software lúdicos.

La contribución de ITCA-FEPADE con este proyecto generó como resultado equipo de computación actualizado y en condiciones óptimas; 7 docentes capacitados en el manejo de paquetería de office para el fortalecimiento de competencias en el área de informática de sus 50 estudiantes.

En la ejecución de este proyecto participaron 2 docentes y 10 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos.
 


 
Proyecto: “Diseño de documentos técnicos de Ingeniería Eléctrica para la gestión de fondos de centros educativos públicos del departamento de San Miguel”
El objetivo de este proyecto es dotar de documentos técnicos de Ingeniería Eléctrica para la gestión de fondos de cooperación nacional e internacional a centros educativos públicos.

Entre las actividades realizadas en los Centros Escolares están: diagnóstico, presupuesto, planos eléctricos y recomendaciones.

Las instituciones que fueron beneficiadas con este proyecto son:

  • Centro Escolar María Lucinda Vargas, Uluzuapa: 510 estudiantes, 23 docentes y 1 administrativo.
  • Instituto Nacional Ernesto Flores, Jucuapa: 415 estudiantes, 16 docentes y 8 administrativos.
  • Centro Escolar Sagrado Corazón, San Miguel: 923 estudiantes, 43 docentes y 6 administrativos.
  • Centro Escolar Francisco Antonio Silva, San Miguel: 325 estudiantes, 13 docentes y 1 administrativo
  • Centro Escolar Cantón La Fragua, Moncagua: 278 estudiantes, 11 docentes y 1 administrativo.
    Total de 2451 estudiantes, 106 docentes y 17 administrativos beneficiados con el proyecto.

En este proyecto participaron 1 docente permanente especialista en el área y 31 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica.