Armando Navarrete, biólogo marino que trabaja como docente investigador del Megatec de La Unión y asesora a ese bachillerato, considera que los alumnos que asisten se muestran motivados para aprender e incluso como muchos viajan de otros lugares, se está considerando conseguir una casa para que se acomoden allí de lunes a viernes.

Al consultarlo por qué se abrió esa modalidad de estudios en Jiquilisco, Navarrete señaló que es una estrategia lanzada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación (Mined), debido a que allí está el grueso de productores de camarón.

“En la zona se produce prácticamente el 90 por ciento de camarón cultivado que se genera en el país”, sostuvo.

Esta iniciativa favorece la tecnificación de las cooperativas y prepara a los jóvenes para asumir las riendas de la administración y producción en un futuro cercano.

De hecho las cooperativas que están en la zona conocida como Zompopero, a través de un convenio con el ITCA Megatec La Unión, han brindado un aporte financiero que supera los $9,700 para la instalación del laboratorio donde se investiga la calidad de agua de la zona, así como enfermedades que atacan al camarón.

Bachillerato agricola_Jiquilisco_MEGATEC_La_Union

El biólogo, quien dirige ese laboratorio, señala que están teniendo apoyo del viceministerio en mención.

“Se ha invertido este año $52 mil dólares, el año pasado $14 mil y creemos que vamos a terminar de equipar el laboratorio para los propósitos que se requieren, con unos $24 mil para este año”, indicó Navarrete, tras comentar que el laboratorio también sirve de escuela para los alumnos del bachillerato acuícola.