27 y 28 de Junio 2018

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, a través de la Dirección de Investigación y Proyección Social, promovió la participación institucional en el Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación, año 2018 de la Universidad Evangélica de El Salvador, realizada en las instalaciones de la Universidad los días 27 y 28 de Junio.

La participación de ITCA-FEPADE estuvo a cargo de docentes investigadores de la Sede Central y del Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca, quienes participaron con la presentación de “Posters Científicos” y “Ponencias Orales” en áreas tecnológicas de acuerdo al siguiente detalle:

Escuela Académica/Regional participante Docente Investigador Participante Tipo de Participación
Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ing. Morris William Díaz Saravia Ponencia:

Aplicaciones de los drones para el diagnóstico de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Escuela de Ingeniería Mecatrónica Ing. José Manuel Trejo Peraza Ponencia:

Diseño y construcción de prototipo de Robot  con tres grados de libertad para posicionamiento de objetos.

Escuela de Tecnología de Alimentos Lic. Salomé Danilo Ventura Santos Ponencia:

Estudio comparativo de la Dieta en la salud de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles, en asocio con la Unidad de Salud Barrio Lourdes de San Salvador.

Escuela de Ingeniería Automotriz Téc. Francisco Ernesto Cortez Reinosa Poster Científico:

Diseño y construcción de equipo para el diagnóstico de dispositivos electrónicos usados en el encendido de motores de combustión interna.

Escuela de Ingeniería en Computación Licda. Lilian Judith Sandoval Serrano Poster Científico:

Algoritmos de machine learning para el análisis y predicción de datos.

Escuela de Ingeniería en Computación Ing. Elvis Moisés Martínez Pérez Poster Científico:

Desarrollo de una aplicación móvil para la orientación de visitantes de ITCA-FEPADE por medio de mapeo, renderizado 3D y posicionamiento global.

Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca Ing. Manuel de Jesús Gámez López Ponencia:

Prototipo electrónico de control y monitoreo de parámetros ambientales implementando el enfoque de internet de las cosas.

Al evento asistieron autoridades académicas de la UEES y de otras universidades invitadas, docentes investigadores de El Salvador, ponentes de universidades de Guatemala, México, Cuba, Colombia y Estados Unidos entre otras, así como estudiantes e invitados especiales.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE agradece a los docentes investigadores por su excelente participación en tan importante evento, lo cual contribuye a la divulgación y popularización de los resultados que ITCA-FEPADE obtiene en el Programa de Investigación.