CON ÉXITO SE REALIZÓ EL “IV CONGRESO ACADEMICO DE INVESTIGACION EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, ITCA-FEPADE, 2019”.

10 de julio de 2019.

La Dirección de Investigación y Proyección Social organizó su cuarta Edición el “Congreso Académico de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, ITCA-FEPADE, 2019”, cuya finalidad es difundir y compartir con la comunidad académica, el quehacer científico y tecnológico generado como resultado de los proyectos multidisciplinarios de investigación, ejecutados en diferentes áreas y en asocio colaborativo. Este congreso se llevó a cabo el día miércoles 10 de julio del 2019 en el Auditórium Académico de ITCA-FEPADE, Santa Tecla.

El evento contó con la presencia y participación de universidades amigas, entre las que se encuentran la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA; Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC; Universidad Católica de El Salvador, UNICAES; Universidad Evangélica de El Salvador, UEES y la Universidad de Oriente, UNIVO.

Así mismo el Congreso contó con la presencia de autoridades de nuestra institución, M.Ed. Elsy Escolar Santo Domingo, Rectora; Ing. Carlos Alberto Arriola, Vicerrector Académico; directores de escuelas académicas y centros regionales, coordinadores de proyección social, docentes investigadores e invitados especiales. Se tuvo como invitado de honor al Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, Padre Andreu Oliva, quien se dirigió al pleno resaltando la importancia de este evento en la comunidad académica.

Las ponencias desarrolladas se detallan a continuación:

• Ponencia: Fabricación de Moldes de Inyección de Plásticos por medio de CAD/CAM/CAE: Análisis de las Variables Asociadas a la Reparación y Fabricación de Moldes de Inyección de Plásticos. En asocio colaborativo con el clúster UCA-UDB. Proyecto financiado por USAID-RTI. Expositor: Dr. Isaac Rosales, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

• Ponencia: Diversificación de Productos a Base de Desechos Orgánicos Vegetales para Uso de Materia Prima en la Industria de Alimentos. En asocio colaborativo con el Parque Tecnológico de Agroindustria PTA.
    Expositores: Inga. Alma Verónica García, Escuela de Ingeniería Química, ITCA-FEPADE y Lic. Salomé Danilo Ventura, Escuela de Tecnología de Alimentos, ITCA-FEPADE.

• Ponencia: Producción de queso Ricota a través de un Prototipo de Proceso Continuo. Expositor: Ing. Agr. Felipe Salvador Bonilla, Universidad de Oriente, UNIVO.

• Ponencia: Plataforma IoT para el Control y Monitoreo de Variables Físicas con Tecnología Open Hardware. Aplicación Área Académica.
    Expositores: Ing. Ricardo Quintanilla e Ing. Carlos Levi Cartagena, Centro Regional Santa Ana, ITCA-FEPADE.

• Ponencia: Análisis del Uso de Twitter por parte de Candidatos a la Presidencia. Expositor: Ing. Ronny Adalberto Cortez Reyes, Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC.

• Ponencia: Desarrollo de un Novedoso Sistema Integral para la Detección Temprana y Anuncio de Riesgo de Inundaciones. En Asocio con Protección Civil y Alcaldía Municipal de San Miguel. Expositor: Tec. Fermín Osorio Gómez, Centro Regional San Miguel, ITCA-FEPADE.

• Ponencia: Desarrollo de una Aplicación Web para la Asistencia de Casos de Violencia de Género en la Zona Oriental de El Salvador. En Asocio con ISDEMU y Ciudad Mujer. Expositor: Ing. Edgardo Antonio Claros, Centro Regional La Unión, ITCA-FEPADE.

• Ponencia: Uso de Recursos de Cómputo en la Nube para el Fortalecimiento del Componente Práctico de las Asignaturas Técnicas de Ingeniería en Sistemas Informáticos en la Facultad Multidisciplinaria de la Universidad Católica de El Salvador.
    Expositores: Maestro Héctor Zeledón y Maestro Ricardo Ayala, Universidad Católica de El Salvador, UNICAES.

• Ponencia: Diseño e Implementación de un Sistema para Almacenamiento y Visualización de Imágenes Radiológicas en Centro Médico Familiar Shalom.
    Expositor: Ing. Jorge Alberto Campos Rosa, Universidad Evangélica de El Salvador, UEES.

• Ponencia: Aplicación de Tecnología mHealth para la Modernización y Automatización de los Servicios de Clínicas Empresariales. En asocio con la Clínica Empresarial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Expositor: Ing. Elvis Moisés Martínez, Escuela de Ingeniería en Computación ITCA-FEPADE.

Los asistentes pudieron apreciar también la exposición de posters científicos de proyectos de investigación destacados del año 2018, realizados por las distintas escuelas académicas y centros regionales.

Este evento forma parte de la visión institucional y de las actividades de “Comunicación y Popularización de la Ciencia y la Tecnología”, el cual persigue compartir y difundir con la sociedad los resultados de proyectos más relevantes; contribuyó a fortalecer el conocimiento, el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional y destacó la labor académica.

La Dirección de Investigación y Proyección Social agradece a las autoridades todo el apoyo brindado para el éxito de este evento.