4 de Julio 2019

La Dirección de Investigación y Proyección Social promovió la participación institucional en el “Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación, UEES 2019” , evento celebrado por la Universidad Evangélica de El Salvador. La participación de ITCA-FEPADE tuvo como objetivo compartir con otras instituciones de Educación Superior los resultados obtenidos de proyectos de investigación realizados en el 2018 por las distintas escuelas académicas de Sede Central y sus centros regionales. Los docentes investigadores participaron como expositores bajo la modalidad de ponencias y foro de preguntas abiertas. El evento se realizó los días 26 y 27 de junio de los corrientes en el Aula Magna de la Universidad Evangélica de El Salvador.

En el evento ITCA-FEPADE participó con 9 ponencias en las áreas de Tecnología y Medio Ambiente, de acuerdo al siguiente detalle:

Académica/Regional
Participante
Participante
Ponencias
Eléctrica y Electrónica,
Santa Tecla
Ing. Morris
William Díaz
Saravia
Diseño de vehículo autónomo utilizando redes neuronales.
Química, Santa Tecla
Inga. Alma
Verónica García
Barrera
Diversificación de productos a base de desechos orgánicos vegetales para
uso de materia prima en la preparación de alimentos. En asocio
con Parque Tecnológico de Agroindustria.
Automotriz, Santa Tecla
Téc. Francisco
Ernesto Cortez
Reinosa
Innovación de banco probador de transmisiones automáticas del automóvil
liviano.
Escuela de Ingeniería Civil
y Arquitectura, Santa
Tecla
Arq. Eva
Margarita Pineda
Luna
Estudio de factibilidad técnica para fabricación de bloques de plástico reciclado
con fundición para uso de viviendas de
interés social.
Escuela de Ingeniería en
Computación, Santa Tecla
Ing. Elvis Moisés
Martínez Pérez
Tecnología mHealth para la innovación de los servicios de clínicas empresariales:
modelo de aplicaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Centro Regional Santa Ana Ing. Ricardo
Edgardo
Quintanilla
Padilla
Plataforma IoT para el control y monitoreo de variables físicas de tecnología open
hardware.
Centro Regional San
Miguel
Téc. Fermín
Osorio Gómez
Integración de tecnologías emergentes para el desarrollo de un novedoso sistema
digital inteligente como herramienta para la detección temprana y anuncio oportuno de
alto riesgo de inundaciones.
Centro Regional MEGATEC
Zacatecoluca
Ing. Manuel de
Jesús Gámez López
Diseño de sistema de control de circulación de aire caliente para deshidratador
de frutas. En asocio con APREINORES.
Centro Regional MEGATEC
La Unión
Ing. Edgar
Antonio Claros Quintanilla
Implementación de las tecnologías web como herramientas de apoyo para la
disminución de la violencia de género en El Salvador.

Al evento asistieron autoridades académicas de la UEES, Ministerio de Salud, universidades nacionales invitadas, docentes investigadores de El Salvador, ponentes internacionales de universidades de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Chile entre otras, así como estudiantes e invitados especiales.

La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE agradece a los docentes investigadores por su excelente participación en tan importante evento, lo cual contribuye a la divulgación y popularización de los resultados que ITCA-FEPADE obtiene en el Programa de Investigación.